El I Festival de Cine Internacional Carlos Velo subió ayer el telón como un pequeño paso dentro de un largo camino que piensa seguir. Se trata de un proyecto colectivo que contó con la colaboración del Concello de Cartelle, de la Diputación, empresarios y otros colectivos a los que ayer se les manifestó su agradecimiento por parte de la organización.

El acto de inauguración contó con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien destacó en su intervención que este festival está llenando un vacío que existía, y prueba de ello son los 200 trabajos que se presentaron. Indicó que es un proyecto que en los próximos años se va a consolidar, convirtiendo al Concello de Cartelle en centro de referencia del documentalismo y del audiovisual del rural.

María del Carmen Leite, alcaldesa de Cartelle, manifestó que se necesita que este festival contribuya a difundir la cultura gallega no solo en este municipio sino en el resto de Galicia. Y es que este festival busca llevar todo este material que se presenta estos días a todo el rural de Galicia y norte de Portugal.

Hoy a las 10:00 será la presentación de Lisardo García Bueno y la proyección de diversos trabajos con un posterior debate. A las 16:00 la proyección de los trabajos finalistas con intervenciones de autores, actores y directores. A las 21:00 la entrega de los premios del festival. Mañana continúa con más actividades que cierran esta primera edición.