Adif ha concluido la perforación del túnel de O Cañizo (A Gudiña), correspondiente a la vía derecha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El túnel tiene una longitud de 5.372 metros, de los cuales dos tramos, de 26 y 30 metros, situados en cada una de las bocas, adoptan la morfología de túnel artificial, mientras que los 5.316 metros restantes han sido excavados en mina, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas "se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas".

El tubo derecho del túnel de O Cañizo tiene una sección libre interior a 52 m2, que "permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria". La sección "contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad", destaca Adif.

El túnel ha sido excavado mediante el denominado "nuevo método austríaco", en el cual durante la primera fase de avance se excava toda la mitad superior del túnel, correspondiente a la bóveda, lo que permite abrir la sección superior para continuar con la excavación de la mitad inferior, en la denominada fase de destroza. Durante la excavación se ha atravesado la falla de la región de Pentes, de unos 900 metros.

En las bocas de los dos tubos, entre ambas vías, se han construido zonas de rescate. Además, entre ambos tubos, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio.

El tubo izquierdo, de 5.369 metros de longitud, se encuentra en "un avanzado estado de excavación", por lo que concluirá su perforación en los próximos meses.

El subtramo de la vía derecha del túnel de O Cañizo tiene 6,6 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense.

El subtramo incluye el túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) necesaria para albergar la plataforma de la estación de A Gudiña "Porta de Galicia".

Además de la vía derecha del túnel de O Cañizo, este subtramo presenta como estructura singular el paso sobre la carretera OU-33 (22 metros de longitud) en el Concello de A Gudiña. También cuenta con un paso superior y otro inferior para salvar otras vías de comunicación. Todas estas estructuras se encuentran en ejecución.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Lubián-Ourense, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.