La Mostra Internacional de Ribadavia, que se celebra del 19 al 26 de julio, presentó ayer en la Biblioteca del Consello da Cultura Galega de Santiago de Compostela la programación de su XXX edición, que contará con 19 representaciones y un total de 23 citas entre musicales y escénicas, que tendrán como hilo conductor la musicalidad como "artefacto escénico eficaz para generar nuevas formas y provocar estímulos que capturen la atención de un espectador exigente, crítico e inconformista", observa su director, Roberto Pascual.

Ribadavia será además el escenario ibérico que estrenará, recién llegada del festival de Avignon (Francia), la pieza de teatro-danza 'Le sorelle Macaluso', de la mano de Emma Dante, una de las más reconocidas directoras de escena de Italia. Será el día 20 en el auditorio del Castillo, localización clave de este festival.

Como otra de las novedades de esta edición está la presentación, por primera vez en Galicia, de un espectáculo dirigido por Declan Donellan, uno de los grandes nombres del teatro internacional. Cheek by Jowl, su compañía, asociada al Barbican Centre de Londres, pondrá en escena el día 22 la coproducción británico-francesa 'Ubu Roi'.

Entre las propuestas internacionales también destaca un ciclo dedicado al nuevo teatro argentino, que compartirán espacio con una representación de la creación escénica gallega actual, a través de la que se prestará especial atención a las diversas formas y estilos que adopta el teatro al emplear la música en la puesta en escena.

La compañía 'Voadora' será la encargada de inaugurar la MIT 2014 el día 19 con el estreno gallego de su revisión de 'La tempestad', de Shakespeare, con un lenguaje ecléctico y contemporáneo.

Por su parte, Chévere se presentará el día 25 con 'O país dos ananos', su cabaret nihilista sobre la Galicia actual.

Pascual destacó ayer que esta cita también pretende buscar un "compromiso con la coproducción" y ha remarcado la programación infantil, que también se trasladará a lugares del rural de Ribadavia, lo que permitirá una "convivencia" con el teatro en distintos puntos.

Este acto también contó ayer con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien observa que esta mostra ofrecerá "una semana cultural en todo su esplendor", y destacó su "marcado carácter único" que le lleva a recibir una cuantía "fija y segura" de la Xunta, que le otorga 60.000 euros, un 34 por ciento más que el pasado año, lo que supone un presupuesto total del evento de 190.000 euros.

En esta edición también se pretende hacer un homenaje especial a Rubén García, "el alma máter de la creación" de este proyecto que ha evolucionado con los años y que este año apuesta por la vanguardia.