El riesgo de incendios en la periferia

Con la subida de las temperaturas y los primeros fuegos, en este caso en el parque natural de Montealegre, salta la alerta sobre el riego de incendios en la periferia y zonas del rural del Concello de Ourense

20.06.2014 | 14:35
La zona de Santa Mariña, en la periferia de la ciudad, fue una de las afectadas por el fuego.//J. Regal

Con la subida de las temperaturas y los primeros fuegos, en este caso en el parque natural de Montealegre, la alerta sobre el riego de incendios en la periferia y zonas del rural del Concello de Ourense saltaron, y así se los trasladaron en la correspondiente junta de área de Medio Ambiente los grupos de la oposición, en concreto BNG y PP, para que se adoptaseun protocolo de actuación en materia de prevención de forma conjunta con la Xunta, que en gran medida pasa por la limpieza de las fincas, muchas de ellas abandonadas y llenas de maleza que suponen un riego de cara a la época estival.

Ante esta situación, la edil de Medio Ambiente, Susana Bayo, reconocía que por parte del Concello se intenta, "con los medios con que contamos", que se cumpla la ordenanza de limpieza de fincas y Montes, para de esa forma evitar que se puedan producir incendios forestales, que en los últimos años se incrementaron, así como disminuir las hectáreas que fueron pasto de las llamas.

Bayo explica que desde el Servicio de Calidad Medioambiental del Concello, que cuenta con dos personas, se actúa "por denuncia", en la mayoría de los casos de colectivos vecinales y ecologistas, y en casos muy puntuales por aviso de otros trabajadores municipales. Desde ese mismo momento se le remite al propietario de la finca un escrito para que de inmediato proceda a la limpieza de la finca, de no hacerlo, los trabajos los realiza el Concello para posteriormente pasarle el coste del mismo. Además, y conforme establece la ordenanza municipal, se procede a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Pero además de los problemas marcados por la limitación de personal con que cuenta el servicio en cuestión, se le suma que en muchos casos se desconoce el titular de la finca o el monte, por lo que la tramitación se alarga, y el fuego termina por arrasar esa zona, como sucedió el año pasado en varias zonas de la periferia, una de ellas Santa Mariña, así como Cudeiro, y Vilar das Tres.

Medidas

Consciente de esa situación, la concejala de Medio Ambiente trasladó a los grupos de la oposición la necesidad de ayuda, en este caso de la Xunta para combatir los incendios, así como las medidas de prevención que se puedan poner en marcha de inmediato, debido a que como reconoce Susana Bayo, sobre todo después de los últimos acontecimiento, ya existe un riesgo más que evidente de que pueden llegar los incendios forestales.

Así, mostró ayer su preocupación y, sobre todo, "disgusto" que tiene que ver con lo que aconteció en el parque forestal de Montalegre, en donde se produjeron dos incendios, que aunque no fueron de gran dimensión, alertaron de lo que puede suceder. Para Bayo se trata de un espacio natural recuperado y en el que se realizaron plantación de especies arbóreas, algunas de las cuales ya fueron pasto de las llamas en días pasados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine