Las deficiencias detectadas en un buen número de contenedores subterráneos con que cuenta la ciudad, algo más de 40, llevó consigo a que por parte del Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Limpieza, se decidiese a su precintado para realizar una evaluación y decidir si se procede a su reparación o se opta por la colocación de unos nuevos.

Una situación que llevó consigo a que, de forma provisional, se ubicasen en ese espacio los contenedores móviles normales, con menor capacidad, para que se procediese a depositar la basura. Pero en la zona centro de la ciudad ya se han dejado sentir las primera voces criticas, relacionadas con lo que consideran insuficiente la colocación de esos nuevos contenedores, así como la falta, en algunos puntos, de los específicos para poder reciclar.

De esas quejas dijo no tener constancia el responsable del área de Limpieza, José Ángel Vázquez Barquero, aunque indicó a FARO que se interesará por el asunto, tanto con el jefe de servicio como con la propia empresa concesionaria, Ecourense, y ver si existen esas carencias que se denuncian por parte de los vecinos de esas calles donde se encuentran precintados los contenedores subterráneos.

Medidas

Tiene claro Vázquez Barquero que de confirmarse, de inmediato se pondría en marcha un plan de refuerzo en esos lugares, que incluiría la colocación de más contenedores, para paliar esa situación, y sobre todo para que se pueda reciclar la basura, además de variar la frecuencia de recogida, si es que fuese necesario. Actuaciones que se realizarán una vez se informe de las incidencias.

En cuanto a la situación de los contenedores subterráneos, el concejal de Limpieza considera normal que "tengan problemas", debido al uso y los años que llevan en funcionamiento. Y justifica la decisión de precintar los contenedores subterráneos para evitar "correr cualquier tipo de riesgo", como así se alertó desde el propio servicio, debido a la situación de importante deterioro en que se encontraban muchos de ellos.

Lo prioritario, en estos casos, es la de garantizar el servicio además de introducir mejoras, como sucede en este caso concreto, ya que después de las revisiones que se llevaron a cabo, la decisión entiende que "no podía ser otra". Así se lo trasladó Vázquez Barquero al portavoz del Partido Popular, Rosendo Fernández, que le había preguntado si era normal que los contenedores subterráneos tuviesen estos problemas que llevaron a su precintado, quedando inutilizados temporalmente para la recogida de basura.

De las explicaciones dadas por los técnicos, el responsable del área de Limpieza entiende que estos contenedores, por el propio sistema que tienen, están sujetos a determinadas incidencias, sobre todo en lo que se refiere al mecanismo para reiterar la basura que se acumula. Así como el propio receptáculo, que también está sujeta a un mantenimiento.

Y aunque se trata de un número importante de contenedores que están afectados, Vázquez Barquero recalca que se prestará el servicio con los contenedores normales, que se colocaron justo al lado de los subterráneos y que serán retirados cuando se soluciones los problemas.

El precintado de contenedores subterráneos provoca quejas vecinales