La plataforma Pro Campus Digno en la que están integradas asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos políticos, ha intensificado su calendario de actividades para reclamar la implantación del grado de Ingeniería Física. Sobre todo después de que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, afirmase que todavía hay tiempo para poner en marcha estos estudios si la comisión evaluadora que analiza las alegaciones de la Universidad de Vigo emite su informe final sin esperar a que se agote el plazo, el 31 de julio.

Así, los representantes de dichas entidades continúan recogiendo firmas a favor de la implantación en septiembre. El jueves instalaron la mesa en el barrio de O Couto y ayer en A Ponte. Quieren llegar a todos los rincones del municipio, e incluso a A Valenzá, donde estarán mañana, para sumar el apoyo ciudadano al que ya han obtenido de las instituciones. Tanto el Concello de Ourense como la Diputación Provincial se han pronunciado de forma unánime a favor de que el Consello Galego de Universidades rectifique la decisión de mayo y se reúna para autorizar la implantación este año.

El acto central de esta campaña para recabar apoyo social tendrá lugar mañana en la calle Paseo. A partir de las 11,30 horas, la plataforma volverá a colgar la pancarta a favor de Ingeniería Física e instalará la mesa de recogida de firmas frente al antiguo Banco de España. Pero además, exhibirá cuatro experimentos basados en la física con el objetivo de hacer visible a la ciudadanía las posibilidades que ofrece este campo.

Levitación superconductora, Motor de Stirling, Punto crítico y Pato termodinámico son las pruebas prácticas que se realizarán en plena calle, con explicaciones para los viandantes. El profesor Claudio Cerdeiriña explica que el más espectacular es el de la levitación superconductora, que muestra las propiedades de los materiales que por debajo de la denominada temperatura crítica no presentan resistencia eléctrica. La refrigeración se realizará con nitrógeno líquido (-200º).

La recogida de firmas continuará el sábado por la tarde, desde las 18,30 horas, en la Praza Maior.