Ya está en manos del Rectorado de la Universidad de Vigo la propuesta de la Facultad de Ciencias de Ourense para implantar en el curso 2015/2016 el grado de Enología en el campus. Por ahora es una declaración de interés del centro a la que deberá responder la Comisión de Organización Académica y Profesorado, (COAP), antes del 7 de julio, pero desde la facultad se muestran optimistas. Defienden que la conversión de la actual mención de Ciencia y Tecnología de los Alimentos-Enología por el grado exclusivo de Enología solventaría el problema actual al que se enfrentan los graduados en esta especialidad que no tienen acceso a las atribuciones profesionales específicas de enólogo. De implantarse el nuevo grado, único en el sistema universitario gallego, el mapa de titulaciones ofrecería formación para una profesión regulada como "responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos e industrias afines y en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines".

El decanato remitió ayer el formulario en el que se detallan las razones por las cuales la Facultad de Ciencias considera que la implantación de este título tiene interés para el campus local. También se especifica que la propuesta cumple los requisitos del decreto 222/2011 por el que se regulan las enseñanzas universitarias en Galicia. Esta orden autonómica prohíbe expresamente la tramitación de nuevos títulos si estos no son el resultado de la fusión, modificación o reorganización de la actual oferta de estudios. En este caso, la propuesta de Enología se sustenta sobre la modificación de un grado existente, el de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, que actualmente se imparte con la mención especial en el título de Enología. El decano Pedro Araújo puntualiza que se trata de una modificación, y al mismo tiempo una segregación, ya que Alimentos se mantiene como grado individual.

La junta de Facultad de Ciencias, compuesta por 112 miembros, aprobó por unanimidad el miércoles una propuesta que se basa en la modificación de los tres grados existentes (Ingeniería Agraria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Ambientales) y la concreción de un nuevo grado en Enología. El centro destaca que la oferta actual comparte una importante carga de créditos, lo que supone un ahorro en materia docente favorecido por las sinergias existentes entre los tres títulos y los campos agroambiental y alimentario. El centro resalta que esta "optimización de la oferta docente representa un ahorro del 30% del coste real de los grados impartidos".

Lo que intenta la facultad con las modificaciones propuestas es "incrementar la transversalidad" de sus titulaciones para incrementar ese ahorro, incidiendo en la formación de los alumnos con diseños curriculares "que permitan la simultaneidad de los tres estudios con una carga docente de 75 créditos anuales y un período de estudio de 4/5 cursos académicos".

De esta optimización nace la propuesta de Enología, fruto de convertir la especialidad que ya existe dentro de Alimentos en un nuevo grado. El coste real de esta implantación, según el análisis previo realizado por la facultad, sería el que resultaría de aumentar la oferta de asignaturas entre 15 y 17 materias de seis créditos. En la actualidad, los tres grados suman 98. El decano asegura que hay equipo material y humano para implantarlo con "coste cero". El plan de estudios compartiría los dos primeros cursos con Alimentos y aprovecharía las materias ya existentes relacionadas con la actividad vitivinícola.