La CIG denuncia ante la Inspección de Trabajo a las UTE de las obras del AVE

Reclama vigilar el tramo Lubián-Barrio

20.06.2014 | 02:05

La Confederación Intersindical Galega, CIG, presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ourense, en materia de riesgos laborales, salariales, contratación, jornada y derechos sociales contra las UTE que operan en el tramo Lubián-Vilar de Barrio, de la obra de la línea ferroviaria del AVE, y subsidiariamente frente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, y al Ministerio de Fomento.

Y es que el sindicato tuvo conocimiento del accidente laboral que tuvo lugar el pasado día 17 en la construcción del camino de hierro del AVE en la zona de A Gudiña, y en el que falleció un hombre de 42 años, y que en abril también falleció otro trabajador en la zona de Vilar de Barrio.

Pero además, la CIG dice que tiene constancia desde el inicio de las obras en el tramo de Lubián-Vilar de Barrio de una "total ausencia de respecto de las adjudicatarias y de sus subcontratadas a los derechos de los trabajadores, tanto en materia de prevención de riesgos laborales como en materia laboral de seguridad social".

Destaca que las jornadas superan los 12 horas diarias, sin respetar el descanso mínimo entre jornadas y que los trabajadores no reciben compensaciones por horas extras ni son formados en prevención de riegos laborales, aunque se les proporcione un cursillo instantáneo para cubrir el expediente.

Asimismo, observa que no existen parte de trabajo ni de jornada en la mayoría de las empresas subcontratadas, "con el objeto de esconder las jornadas y condiciones reales de las trabajadores". Dice que tampoco hay representación legal de los mismos, ni se conocen los miembros de los comités de seguridad y de salud laboral.

Observa que la situación económica actual y la necesidad de un puesto de trabajo provoca que ciertas patronales "sin escrúpulos" se aprovechen de las necesidades para imponer jornadas "maratonianas, condiciones super precarias, salarios ínfimos".

Por todo ello, la CIG pide que se ponga un operativo inspector sobre las adjudicatarias del AVE, así como en las subcontratas en el tramo Lubián-Vilar de Barrio, con permanencia en el tiempo y ejecución sobre el terreno, para informar a esta sindical de los resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine