La provincia de Ourense tiene un censo de 190.000 conductores de los cuales 30.000 son mayores de 65 años, la franja de edad en la que se registra el mayor número de accidentes de circulación. Con el objetivo de reducir la siniestralidad y sensibilizar a los usuarios de la red, Diputación, Asociación Provincial de Autoescolas y la Jefatura Provincial de Tráfico promueven conjuntamente una campaña de educación viaria dirigida preferentemente a ese colectivo que representa el 15,7 por ciento del censo total de conductores de Ourense.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescolas, Manuel González, y el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, presentaron ayer la iniciativa encaminada a reciclar la formación viaria de los conductores del rural ourensano tanto en lo relacionado con la nueva normativa de tráfico como con la recuperación de los puntos perdidos del carné abordando aspectos como las sanciones o la conducción en glorietas.

La campaña tiene un presupuesto de 18.000 euros, de los que 14.400 son aportados por la Diputación, y 3.600 por la asociación de autoescuelas. El plan que se presentó ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel se desarrollará a lo largo de este verano en 31 ayuntamientos y consistirá en charlas informativas impartidas por 31 profesores de centros de formación viaria. La previsión es llegar a unos 1.500 conductores, la mayoría mayores de 65 años.

Manuel González explicó que los ciudadanos del rural demandan cada vez más la realización de actividades que permitan actualizar sus conocimientos en materia viaria, por lo que esta campaña es de gran ayuda para muchos conductores que están a punto de perder todos los puntos de su carné "pues una vez llegado este momento tienen muchas dificultades para mantenerlo". José Manuel Baltar destacó la necesidad de esta campaña en un provincia con 1.800 kilómetros de vías provinciales y numerosos núcleos de población: "La reeducación y sensibilización es muy necesaria y una apuesta firma de la Diputación hacia la mejora de la seguridad de los conductores y de los peatones en las carreteras".

El jefe provincial de Tráfico admitió que el envejecimiento de la población conductora relacionado con el propio envejecimiento que sufre esta provincia "es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos".

Las sesiones formativas están abiertas a todas las personas con carné de conducir vigente que deseen participar. Comenzarán a impartirse mañana viernes en el ayuntamiento de Toén y continuarán hasta el viernes 27 de septiembre en otros 30 concellos: Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Coles, Maside, Monterrei, Pobra de Trives, San Cristovo de Cea, Boborás, Amoeiro, A Merca, Nogueira de Ramuín, Vilamartín de Valdeorras, Vilardevós, Padrenda, Cualedro, Avión, Baños de Molgas, Taboadela, Vilamarín, Leiro, Xunqueira de Ambía, Castrelo de Miño, Trasmiras, Riós, Lobios, Rairiz de Veiga, Oímbra, Sandiás, Ramirás e Carballeda de Valdeorras.