Saber cómo actuar en caso de que una explosión afecte a la planta de Cepsa petróleo en Maside. Ese fue el objetivo del acto de adiestramiento y simulacro realizado ayer en la plaza de ese concello ourensano, en el que participaron un centenar de profesionales de emergencias entre bomberos, voluntarios de protección civil sanitarios y policías.

Durante el simulacro además sonó la sirena para que la población de Maside se familiarice con ella y sea capaz de identificarla en el caso de activación de este plan de emergencias. En el acto participaron el director xeral de Emergencia e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, el delegado de Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Roberto Castro.

El simulacro consistió en la activación de ese plan de emergencias con la participación de los diferentes grupos operativos y la empresa así como las administraciones públicas implicadas, para atender a varios heridos, como consecuencia de una explosión de gas propano. Tanto el director xeral de Emergencias como el delegado de la Xunta destacaron la importancia de la prevención como mejor herramienta para dar respuesta a posibles emergencias como esta y fomentar la respuesta de la ciudadanía si algo llega a ocurrir.