La Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal ha firmado este jueves un protocolo de colaboración en materia sanitaria transfronteriza que permitirá a los ciudadanos recibir atención efectiva y de calidad en la Eurorregión y establecer un programa sanitario común a fin de prevenir dolencias y promover la salud.

El presidente del Consello Directivo da Administración Rexional de Saúde do Norte, Luis Antonio Castanheira, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "cuidar la salud" de los ciudadanos de la Eurorregión, "sin restricciones ni distinciones" y garantizando una "movilidad con normalidad" entre ambas regiones "como en las zonas sin fronteras políticas".

En el acto institucional, que ha tenido lugar en la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, en Vigo, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha destacado que este programa responde a la intención de los gobiernos de ambas regiones de "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", haciendo "una gestión responsable de los recursos".

Según ha explicado, el fin es promover la cooperación sanitaria, a través de una mayor accesibilidad, eficacia, eficiencia y calidad; ofrecer "soluciones para los problemas de salud de los ciudadanos"; y aprovechar los recursos de cada país.

Finalmente, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que la Eurorregión está afrontando en la actualidad varios retos, entre los que se incluye el área sanitaria. Así, ha señalado que el territorio transfronterizo es un "espacio de oportunidades" que "hay que aprovechar".

EL PROTOCOLO

La titular de Sanidade, ha recordado que existe un decreto europeo relativo a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, pero ha señalado que este protocolo ofrece una vía "complementaria y compatible", en la que se tienen en cuenta las necesidades de ambas regiones.

En este sentido, ha indicado que los sistemas sanitarios de Galicia y el norte de Portugal son "muy complejos" y tienen sus "peculiaridades", por ello, ha comentado que uno de los primeros pasos consistirá en organizar y coordinar estos sistemas.

De hecho, aunque ya hay pacientes que acuden a los centros hospitalarios ubicados al otro lado de sus fronteras, ha comunicado que los dos gobiernos están trabajando para intentar mejorar y agilizar los sistemas, de forma que la atención sea más sencilla para los pacientes y no haya trabas, como un excesivo papeleo.

Tal y como ha trasladado la conselleira, este protocolo de cooperación tiene dos vertientes, la primera de ellas basada en la investigación y la formación, para que, por ejemplo, profesionales del norte de Portugal puedan hacer prácticas de enfermería en Verín y Ourense.

La segunda está relacionada con la asistencia, para lo que están trabajando en las regiones de Valença-Tui, donde hay grupos de trabajo, y Cháves-Verín, para asistencias sanitarias complementarias y atención obstétrica y ginecológica.

OTRAS INICIATIVAS

El presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), Emìdio Gomes, ha sostenido que este protocolo supone una nueva frase en la cooperación transfronteriza y permite aproximar dos áreas estratégicas que coinciden en sus características geográficas y demográficas.

Entre otras iniciativas que tiene en marcha la Comunidade de Traballo, Gomes ha destacado el Job Day del sector del metal que tendrá lugar el próximo 1 de julio en Tui, para el que tienen 39 contratos de trabajo disponibles para puestos de distintas categorías, desde operarios a ingenieros mecánicos.

Además, en la actualidad están trabajando en acciones de modernización ferroviaria, en la creación de políticas demográficas y de telecomunicaciones, en materia de educación, en la recuperación del sector textil y en la lucha contra incendios en la Eurorregión.