La Consellería de Medio Rural informó a última hora de la tarde de ayer de la extinción de los dos incendios forestales que afectaron desde el miércoles al municipio de Rubiá, en la comarca de Valdeorras, en el entorno natural del parque natural Serra da Enciña da Lastra, pero sin que ninguno de los dos llegase a afectar a este paraje. Así lo destacó el gobierno gallego en las sucesivas informaciones que facilitó a lo largo de la jornada de ayer para actualizar los datos sobre la situación de ambos siniestros.

Ambos incendios estuvieron controlados en todo momento pero la consellería no los dio por extinguidos hasta pasadas las ocho de la tarde, con una estimación de superficie quemada entre ambos de 132 hectáreas.

El primero de ellos se declaró a las tres y media de la tarde del martes en la parroquia de A Veiga de Cascallá, y calcinó 47,96 hectáreas, de las cuales algo más de cuatro son de bosque. En la extinción de este fuego participaron 5 agentes forestales, 11 brigadas, 3 motobombas, 6 helicópteros y 2 aviones.

El segundo afectó a la parroquia de Porto, también en Rubiá, y comenzó a arder con ocho minutos de diferencia con respecto al anterior. De hecho, el alcalde Elías Rodríguez, cree que ambos fueron intencionados. En este caso se quemaron 83,75 hectáreas de monte raso. Trabajaron 4 agentes, 11 brigadas, 3 motobombas, 6 helicópteros y 2 aviones.