La diputada de Alternativa Galega de Esquerda, AGE, Chelo Martínez denuncia que el PP se niega a rechazar la privatización del Castillo de Monterrei. Critica la apropiación de un bien público "para seguramente privatizarlo, según la declaración de la secretaria xeral de Turismo" .

Martínez dice que el PP se negó ayer a rechazar ese proyecto en la comisión de Industria, a la que esta diputada de Alternativa Galega de Esquerda llevó la exigencia de "anular cualquier proyecto de explotación hostelera" del castillo y destinarlo "a su legítimo uso público, cultural y turístico". Recriminó que "ustedes se apropian de un bien público que seguramente, a partir de las declaraciones de la secretaria xeral de Turismo, sea privatizado".

Un decreto de 2009, el 448, certificó la cesión del castillo de Monterrei, propiedad del Estado, a la Xunta. Ese texto legal implica que en la edificación se debe fomentar "un centro de divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino y las aguas municipales". Añade que "para nada habla de una explotación hotelera, como anunció Feijóo".

Martínez también se hizo eco de la plataforma vecinal que demanda el cumplimento del decreto y la reserva para usos públicos, lúdicos, educativos y culturales del recinto amurallado. "Esto es un robo al pueblo gallego, a su patrimonio, y algún amigo del PP se beneficiará con la concesión del hotel", afirma.

Actividades de la plataforma

Por otra parte, la "Plataforma cidadá pola Defensa do Castelo de Monterrei" anuncia para el día 12 de julio una Romería en las inmediaciones del Castillo de Monterrei, "Romaría de Monterrei. Abrazo ao Castelo" cuyo programa de actividades y actuaciones que se van a llevar a cabo a lo largo de la jornada, que tendrá como acto central el "Abrazo ao Castelo", aún está sin completarse.

Pero esta no va a ser la única actividad en la que participa esta agrupación vecinal, sino que le acaban de confirmar su participación en la II Edición del SOPA'14, Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en Medio Rural, que tendrá lugar en Celanova entre el 22 y el 27 de septiembre. Asimismo, esta plataforma presentará una comunicación en la Sesión Galega el día 22 de septiembre.

Y por último, también estará presente en la Mesa pola Defensa Civil que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo día 28 de junio y a la que también están invitadas la Plataforma Sarriana polo Río y la Plataforma pola defensa de Corcoeso.