La ley estaba ahí, pero pero conciertos al aire libre como el de la orquesta Panorama el pasado días 7 en Barbadás, en el que se superaron las 20.000 personas, según denunciaron fuentes de la Guardia Civil, sin contar con un plan previo de autoprotección elaborado desde el concello, dejaron claro que no siempre se cumple. Por este motivo alcaldes y concejales de concellos de la provincia de Ourense, mantuvieron una reunión ayer en la ciudad en la que participaron entre otros el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva quien les explicó las normas que deben cumplir en la organización de fiestas y verbenas que se celebren en sus concellos.

Según explicaron los técnicos "la norma estaba ahí y han cambiado pocas cosas", pero la Xunta parece dispuesta a vigilarla estrictamente. Así según explicaron ayer los técnicos a alcaldes de la provincia, en una reunión en la que participó además el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, que cuando se vaya a utilizar un escenario o estructura móvil, "es necesario presentar un proyecto técnico que aporte el seguro de responsabilidad civil, información sobre el tipo de espectáculo, previsión aproximada de asistencia de público y horario de la actuación".

También ha de constar un boletín eléctrico de la instalación (firmado por un técnico competente), y la declaración de conformidad del fabricante CE y copia de la documentación de la ITV conforme, correspondiente al escenario móvil o documento análogo acreditativo del estado de idoneidad del incluso (firmado también por técnico competente).

Fiestas bajo techo

Según explicaron los técnicos en el encuentro celebrado n la delegación de la Xunta y en la que participó también el director de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, según la legislación vigente y en aras de la máxima seguridad para los ciudadanos, hay que elaborar un plan de autoprotección cuando en los respectivos municipios, se realicen fiesta o encuentros bajo techo para 2.000 personas, o más, o con una altura de evacuación igual o superior a 28 metros.

También se realizará ese plan de autoprotección cuando la fiesta o reunión se realice en instalaciones cerradas desmontables o de temporada "con capacidad o aforo igual o superior a 2.500 personas" y cuando sea al aire libre, pero se superen una afluencia de más 20.000 personas.