El PSOE responsabiliza al Grupo de gobierno del Concello de O Carballiño y a la Xunta "de dejar morir la Xuntanza de Maiores, que este año contó con una bajísima participación". Critica que el PP, tanto en la Xunta como en el Concello, la está condenando a su desaparición y critican que no se haga un esfuerzo para fomentar la participación en esta fiesta, que tradicionalmente contaba con una gran afluencia de público.

Recuerda que esta fiesta llegó a congregar en O Carballiño a más de 20.000 personas, mientras que en la edición de este año apenas llegó a las 5.000. Dice que "es evidente que a la Xunta no le interesa seguir con la Xuntanza de Maiores, pero parece que a Marnotes y a su gobierno tampoco, porque no vimos ninguna medida de promoción y refuerzo de esta celebración".

Critica así que ante el desinterés de la Xunta por esta celebración, el gobierno municipal no sea quien de tirar por un evento que año tras año atraía miles de visitantes a O Carballiño, favoreciendo el consumo y convirtiendo ese sábado en una jornada positiva para el pequeño comercio y la hostelería.

Dice que "Marnotes botará balones fuera y dirá que la organización es responsabilidad de la Xunta, pero le recordamos que como alcalde tiene la obligación de preocuparse por el desarrollo de la fiesta, de contribuir a su promoción y de movilizarse ante sus compañeros de partido en el Gobierno gallego para evitar que la condenen a la desaparición, como están a hacer". Espera en que esta celebración tenga una nueva oportunidad p ara volver a ser lo que era.