La prolongada parálisis que afecta al desarrollo y comercialización de los parques empresariales de la provincia como consecuencia de la crisis económica ha llevado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a promover diferentes medidas de choque para reactivar el mercado del suelo empresarial a tanto a través del IGVS como de Xestur Galicia.

La última propuesta está ya recogida en un protocolo de comercialización que implica a las más de 350 entidades integradas en la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, FEGEIN, de las cuales 35 son de Ourense. Pero la firma del acuerdo está pendiente del nombramiento de nuevos cargos en la consellería, afectada por la remodelación en el grupo de gobierno del Concello de Santiago. Hoy era el día señalado para sellar el acuerdo pero la inminente toma de posesión del conselleiro Agustín Hernández como alcalde de Compostela y la elección de la actual directora general del IGVS, María Teresa Gutiérrez, como concejala, ha aplazado el acuerdo.

El presidente de la federación gallega y responsable de la asociación provincial Adeido, Benito Iglesias, asistió ayer a la conferencia impartida por la todavía directora xeral en el centro cultural Marcos Valcárcel. María Teresa Gutiérrez se refirió a la inminente firma de este protocolo para dar salida a las parcelas vacías tanto del IGVS como de la sociedad Xestur Galicia, en la que coparticipan las cuatro diputaciones gallegas. También incidió en la especial necesidad de impulsar la denominada Central del Transporte de San Cibrao das Viñas, donde hay 85.000 metros cuadrados todavía pendientes de venta.

En cuanto a los precios, la directora xeral destacó la corrección del valor del metro cuadrado, especialmente en las provincias de Ourense y Lugo, donde la media se sitúa en los 61 euros.

El presidente de la FEGEIN reconoce las dificultades para captar inversores en el actual contexto de crisis, aun mayores en Ourense, donde la industrialización es mucho más reducida. "A ver que empuje le podemos dar, pero lo que está claro es que también es necesario un compromiso por parte de las entidades financieras", apuntó Benito Iglesias.

Ayudas a la financiación

Precisamente, María Teresa Gutiérrez explicó ayer que una de las iniciativas de la Xunta para dar salida a las decenas de miles de metros cuadrados de suelo industrial liberado en Ourense es la firma de un convenio con tres entidades financieras para facilitar la adquisición de suelo industrial. La directora xeral reconoció que uno de los principales obstáculos para la comercialización de parcelas en parques empresariales es la falta de financiación.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, también participó en la conferencia como presentador de la ponente. Destacó la importancia de seguir impulsando las empresas ourensanas a través del plan Transforma Ourense y el desarrollo del plan estratégico de parques empresariales, "una iniciativa que permitirá a cualquier inversor acceder a través de un único espacio web a toda la información sobre los parques, la disponibilidad de suelo, condiciones de compra o empresas del entorno".