El informe de fiscalización sobre el proyecto de presupuestos para 2014 del gobierno socialista, que ronda los 104 millones de euros, hecho por el interventor municipal deja claro que, aunque "cumple con los principios exigibles de equilibrio y nivelación presupuestaria", señala ciertas "salvedades" en lo que se refiere a la previsión de ingresos de determinados conceptos. Y subraya en concreto el del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, así como el de la suficiencia de créditos, por resultar "escasa la dotación crediticia consignada para atender las obligaciones exigidas por Sogama".

La intervención, al analizar el equilibrio presupuestario, y a la vista de las previsiones de ingresos que refleja el proyecto aprobado por la junta de gobierno local y entregado a los grupos de la oposición para la presentación de enmiendas, pone en cuestión la relacionada con el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras, que se eleva a 600.000 euros.

En los argumentos expuestos en el informe de fiscalización, en función a las reclamaciones formuladas por Hipercor y por la junta de compensación del sector "Fonsillón A Farixa" -y que ascienden en total a más de 1,4 millones de euros-, entiende que la previsión del gobierno municipal "parece ilusoria", sobre todo si se tiene en cuenta la recaudación que se obtuvo en el ejercicio de 2013, que fue de 321.936,93 euros.

Desconocimiento

Sobre esa cuestión, el interventor hace dos consideraciones de especial relevancia, teniendo en cuenta los informes emitidos por el titular del Órgano de Gestión Tributaria, en el que queda patente el "desconocimiento" de la reclamación tributaria efectuada por Hipercor, en febrero, por importe de 920.839,73 euros. Y advierte de la necesidad de su puesta en conocimiento para su "correcta resolución" y, de esa forma, evitar el pago de posibles intereses de demora.

Otra de las consideraciones está relacionada con el informe emitido por la edil de Urbanismo, con el que pretende justificar esos ingresos, en lo relativo al referido Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Y, así, el interventor subraya que dicha justificación "no debería revestir la condición de declaraciones de voluntad política", como la formulada por Áurea Soto, dado que la previsión de ingresos, según la normativa de la haciendas locales, "deben sustentarse en criterios técnicos contrastables y debidamente fundamentados".

La concejal de Urbanismo, en el escrito relativo a la previsión de ingresos del Concello en el presupuesto para 2014 derivados de nuevas licencias de obras, presenta lo que entiende como sus propias cuentas, sustentadas en que "el movimiento inmobiliario en el Concello prevé desarrollarse en cuantías superiores a anteriores años". Y señala al respecto las obras de construcción de la fase del Plan Director H2050 del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), lo que supondría ingresar algo más de 1 millón de euros, a los que se le añaden los más de 344.000 euros por las obras del archivo histórico.

Las diferencias son sustanciales, ya que también señala los importes derivados de las obras que los propietarios deben realizar como consecuencia de la Inspección Técnica de las Edificaciones que deben ser realizardas, junto con las liquidaciones que se practiquen en estos conceptos como consecuencia de contratos de asistencias técnicas y apoyo administrativo a la inspección tributaria del Concello.

En dicho informe, sostiene Soto que, a pesar de la previsible devolución de los ingresos en concepto del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras correspondientes al centro comercial "A Farixa" y a Hipercor, se cumplirán las previsiones presupuestarias de ingresos por ese concepto y la tasa de licencias urbanísticas que, en total, sumarían un montante de 815.000 euros para el presente ejercicio económico.