Francisco Javier P. P. será condenado, con su conformidad, por un delito de corrupción de menores. El acusado aceptó ayer ese delito, evitando la celebración de la vista oral que estaba programada en el juzgado de lo Penal Número Uno de Ourense. Tal y como ha quedado probado con su asentimiento, el hombre habló de sexo e incitó a que lo probara a una niña de 11 años de edad que figuraba entre los amigos de la red social "Facebook" de su hijo, también menor. La condena supone 6 meses de prisión así como el pago de una indemnización de 1.000 euros a la víctima, en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios causados.

El pacto entre la defensa del acusado y el ministerio público evita que el responsable tenga que ingresar en prisión. La Fiscalía solicitó, inicialmente, una pena de dos años y 6 meses de prisión por un posible delito de abuso a menor de 13 años; si bien también puso sobre la mesa la alternativa de un delito de corrupción de menores, por el que solicitaba una pena más baja, de 8 meses de prisión. La infracción en la que finalmente se basa la conformidad. El acuerdo también reduce la indemnización.

Francisco Javier P. P., que carecía de antecedentes penales hasta la fecha, mantuvo conversaciones con la menor de edad desde el mes de septiembre hasta noviembre del año 2012. Contactaba a través de la red social Facebook, donde la víctima tenía agregado entre sus amigos al hijo menor de edad del acusado.

En esas conversaciones, tal y como recogía el escrito de calificación elaborado por el ministerio público, el hombre hablaba con la niña de sexo, preguntándole si alguna vez había mantenido relaciones sexuales, incitándolo a probarlo u ofreciéndose incluso a ayudarla en el caso de que "tuviera más años", causando un daño sexual a la chica, tal y como estimó la acusación pública. La menor destapó los hechos al contarle las conversaciones a una profesora de su colegio, ante el temor que le producía la situación con el acusado. El delito de corrupción de menores queda zanjado con el reconocimiento del acusado.