La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien ayer hizo un recorrido por A Guiña, Sarreaus y Celanova, en la provincia de Ourense, anunció que destinará 2,3 millones de euros a obradoiros de empleo que beneficiarán a 40 concellos de la provincia de Ourense y en el que participarán más de 260 personas en paro. En concreto, en las comarcas de Celanova, Viana, Verín, Valdeorras, A Limia y Ourense.

En la comarca de Viana se concedió un obradoiro a la Mancomunidade Intermunicipal Conso-Frieiras, compuesta por los concellos de A Gudiña, Riós y Vilariño de Conso, y los participantes se formarán en jardinería y ayuda a domicilio. Pero además contará con otra iniciativa, que llegará también a la comarca de Valdeorras. Se trata de un obradoiro "Bosques de Trevinca-Macizo central", impulsado por A Veiga, O Bolo e Viana do Bolo, con formación en jardinería y albañilería.

En Valdeorras habrá un obradoiro en A Rúa, Vilamartín, Larouco y Petín, que se centrará en la jardinería. Verín y Vilardevós compartirán otro que ofertará formación en albañilería, carpintería y jardinería.

En cada una de estas cuatro iniciativas, distribuidas en las comarcas de Viana, Verín y Valdeorras, participarán 20 alumnos, con una inversión de 180.000 euros cada uno.

En la comarca de A Limia habrá un total de tres obradoiros, cada uno con una partida de 180.000 euros y 20 participantes.

Sarreaus, Vilar de Barrio, Trasmiras y Sandiás dispondrán de un proyecto centrado en la ayuda a domicilio, jardinería y albañilería; el obradoiro de Xinzo y Baltar formará a los participantes en albañilería y jardinería, y por último, en esta comarca también resultaron beneficiarios conjuntamente Porqueira, Rairiz de Veiga, Calvos de Randín y Os Blancos con formación en asistencia doméstica y jardinería.

La comarca de Celanova contará con cuatro iniciativas mixtas de formación y empleo. El de Celanova se desarrollará en colaboración con Bande y Verea, y tendrá como temática la creación y gestión de viajes combinados y eventos, gestión de marketing y comunicación, creación y gestión de micro empresas, e implantación y animación de espacios comerciales, que permitirá desarrollar la dinamización turística de estos concellos a través del camiño de San Rosendo. Tendrá 20 alumnos.

La Mancomunidad intermunicipal de Celanova también tendrá un obradoiro en el que participan Celanova, Gomesende, Cartelle, A Merca, Ramirás, Pontedeva, Quintela de Leirado y Verea, para 21 alumnos, y se centrará en la atención geriátrica y la asistencia doméstica. El obradoiro del Consorcio Local Río Arnoia, compuesto por A Merca, Cartelle y Ramirá, ofrecerá formación a 21 alumnos en albañilería, jardinería y viveros. Padrenda, Pontedeva y Cortegada (este último de O Ribeiro) compartirán uno de albañilería y jardinería para 20 personas. En la comarca de Ourense la Mancomunidad de Santa Águeda (Coles, A Peroxa, Vilamarín y Amoeiro) formará en albañilería y ayuda a domicilio a 20 alumnos. El de O Carballiño, San Amaro y Boborás también fue concedido, en carpintería, albañilería y jardinería.