El presidente de la asociación provincial de empresarios inmobiliarios, Adeido, Benito Iglesias, coincide en que "estamos ante un cambio de modelo que produce un vuelco en la oferta de vivienda de protección oficial en propiedad, a favor de otro que presenta el alquiler como una opción preferente". Para que esto funcione son necesarios cambios regulativos y fiscales "que realmente apoyen y den solución de vivienda digna a las rentas más bajas y a los segmentos más vulnerables de la población", añade.

Iglesias destaca, además, que la falta de financiación para los demandantes de vivienda "ha tenido mucho que ver con este cambio de marco de actuación", al igual que la "convergencia de precios de la vivienda libre, que ha corregido su valor hasta niveles que la sitúan paralela o incluso por debajo de los precios de la protección oficial". Para el presidente de los inmobiliarios de Ourense, promover vivienda en estos momentos tanto desde la administración como desde la promoción privada "sin ningún tipo de protección al eliminar ayudas no tiene lógica ninguna". Para Iglesias "la vivienda protegida que ya estaba en los últimos cinco años en línea descendente, podrá darse por finiquitada en 2015".

En este sentido, destaca que desde el año 2013 no se inició ningún proyecto nuevo de VPP y que el nuevo plan de vivienda descarta tanto este régimen de promoción como el de promoción autonómica, VPA. "No solo desaparecen las ayudas al comprador, también al promotor que las construye", concluye.