La nueva sede judicial que la Xunta construye en el barrio de O Couto estará en pleno funcionamiento en 2015. Son las previsiones del gobierno gallego, cuyo vicepresidente, Alfonso Rueda aprovechó ayer la reunión de la Comisión Mixta de Xustiza que se celebró en la Audiencia de Ourense para visitar el edificio y supervisar la evolución de las obras.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, el número dos de la Xunta garantizó que el nuevo edificio cubre las necesidades de la ciudad en material jurisdiccional e incluso las modificaciones sobre la planta judicial que se deriven de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial impulsada por Gallardón. Entre otras medidas, el anteproyecto contempla la supresión de los partidos judiciales de la provincia y la concentración de la actividad en la capital. "Sean cuales sean esas reformas, con este edifico moderno y bien dotado, siempre vamos a acertar", apunto Rueda. También el presidente del TSXG defendió la capacidad del edificio para afrontar cualquier cambio en la administración de justicia que no se hubiese previsto cuando se redactó el proyecto. "Sin perjuicio de como evolucione la situación, se puedan hacer acomodos que vengan impuestos por potenciales modificaciones legales", indicó.

El diseño es obra de los arquitectos Cristina Lago Insua y Pablo Fidalgo Longueira, ganadores del concurso convocado por la Consellería de Presidencia. El edificio, una estructura de hormigón armado con inmejorables vistas al río Miño y sus puentes, ocupa una superficie de 11.135 metros cuadrados y ante él se abre una gran plaza pública para la ciudad. Está dotado con diez plantas, tres de ellas soterradas que albergarán 24 juzgados y 15 salas de vistas. Además, está diseñado para crecer en varias plantas más en función de las demandas que genere una ciudad de hasta 140.000 habitantes.

Cadenas también mostró su satisfacción por la evolución de los trabajos y la previsión de que el edificio empiece a funcionar dentro de seis meses. El nuevo Pazo de Xustiza cubre una necesidad de espacio judicial "inaplazable y acusada en esta ciudad", afirmó. Destacó que la Audiencia, que ocupa la segunda planta del edificio de Concepción Arenal, "tiene el espacio agotado". Con la apertura de la nueva sede, todas las dependencias judiciales repartidas actualmente en tres inmuebles se concentrarán en O Couto. Solo la Audiencia Provincial permanecerá en su actual ubicación, donde dispondrá de un mayor espacio al quedarse el edificio en exclusiva.

El presidente del TSXG sostiene que el nuevo edificio representa "el futuro de las sedes judiciales en Ourense" y cumple con los ciudadanos que "a muy corto plazo van a tener una sede totalmente adecuada y digna para la función judicial".

Además de Rueda y Cadenas, visitaron ayer las obras la directora de la Axencia de Modernización de Galicia, Mar Pereira; el secretario xeral de Xustiza, José Martín; el presidente de la Audiencia de Ourense, Fernando Alañón y el juez decano, Antonio Piña, entre otros. Guiados por los jefes de obra constataron que los trabajos "avanzan según lo previsto", por lo que el vicepresidente Rueda anunció que el edificio ya estará listo este año y que en un plazo de seis meses se trasladará el mobiliario y el equipo humano.

El proyecto supone con una inversión de 17 millones de euros y está proyectado como un edificio inteligente tanto en lo tecnológico como en términos de eficiencia energética. De hecho, en su ejecución se tuvo en cuenta el aprovechamiento máximo de luz natural y una orientación adecuada para la climatización del interior.

El vicepresidente Rueda destacó la cooperación con el Concello de Ourense en la expropiación y cesión de los terrenos y aseguró que la dotación de aparcamientos es la "necesaria para dar servicio a los trabajadores, tal y como se planteó desde el principio".