El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, firmaron un convenio de colaboración para la realización de las obras de mejora en la rúa Jacinto Santiago, un eje de comunicación fundamental para este municipio. Para este proyecto se destinan cerca de 256.000 euros, de los que la Xunta de Galicia aportará 235.398 euros, o sea, el 92 por ciento del importe total mientras que el ayuntamiento asumirá la cuantía restante.

El objetivo de estas actuaciones es el arreglo de la rúa Jacinto Santiago, la principal conexión entre las carreteras Verín - Soutochao y Vilardevós -Riós, situándose en el casco histórico de Vilardevós. Además esta calle, cuyo diseño tiene una antigüedad superior a los 100 años, posee un marcado carácter comercial, fundamentalmente de servicios de hostelería y comercio.

De la situación actual del vial cabe destacar que los pavimentos, realizados en distintas épocas, carecen de las definiciones en las pendientes longitudinales y transversales, que permitan el drenaje superficial, ocasionando acumulaciones de aguas en días lluviosos. La actuación a ejecutar comprende las obras necesarias de demolición de las unidades existentes en mal estado de conservación y su posterior construcción.

Esta calle de Vilardevós está integrada en el casco histórico de la villa, por lo que se propone la utilización de pavimentos de granito, similares a los existentes en el entorno.

Aceras

Por otra parte, debido a la irregular distancia entre los dos frentes de edificación, se proyectan unas aceras de anchura variable, según lo permitan las fachadas de las edificaciones

Para el diseño de los pavimentos de granito, primero se pondrá un pequeño borde de granito que defina geométricamente la zona peonil y la pendiente longitudinal de la calle, y se proyecta asimismo la construcción de sumideros en aquellos puntos bajos que se definan con las nuevas pendientes.