El BNG pide que el Consello Municipal de Cultura elabore el programa de las fiestas

Los nacionalistas realizan la propuesta después de la polémica suscitada sobre la presente edición »Critican la visión "elitista" y " clasista" de Ana Garrido

17.06.2014 | 00:57
La edil de Cultura, Ana Garrido, en la presentación del cartel.

La polémica suscitada con el programa de fiestas de Ourense lleva al grupo del BNG a solicitar que el Consello Municipal de Cultura debería incluir en sus funciones la elaboración de las actividades festivas, así como todo lo que gira en torno a la celebración de las fiestas mayores de la ciudad.

Los nacionalistas esgrimen, como argumentos para plantear su propuesta, las críticas relacionadas con las actuaciones previstas, los emplazamientos, la pregonera, además de la actuación de la propia responsable del área de Cultura, Ana Garrido.

De esa forma, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, recalca que cuanto más se profundiza en el programa, más se pone de manifiesto "la visión elitista y clasista" de la persona que lo elaboró, y señala a Ana Garrido, la concejala que tiene una visión de la cultura "totalmente alejada de lo que gusta a las clases populares".

Otra de las críticas de los nacionalistas esta relacionada con lo que consideran una "centralización" de todas las actividades -prácticamente centradas en el teatro- en el centro de la ciudad, y señala la plaza Mayor, la calle del Paseo, Bispo Cesáreo, Alameda o Posío. Y "ninguna actividad" en los barrios y en otros lugares emblemáticos de la ciudad, y citan en concreto la plaza de las Mercedes, en donde otros años era espacio de encuentro festivo.

Sostiene Somoza que independientemente de quién esté en el gobierno, las fiestas deben fomentar siempre la participación de la gente de todas las franjas de edad y en el programa de 2014 "faltan las verbenas, las charangas y actividades en las que los mayores y los más pequeños se interrelacionen con actividades y no se limiten simplemente a mirar".

Lo que también es objeto de crítica, en la misma línea de los populares, es lo relacionado con la elección de la pregonera, la exministra de Medio Ambiente. Los nacionalistas defienden que la tradición siempre fue que el pregón se le encargara a "una figura 'sobranceira' de las artes o de las letras, con un reconocimiento social plural y vinculada a Ourense". Una tradición que afirman se perderá con la persona elegida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine