El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, aseguró ayer estar "sorprendido" por la actitud de los grupos de la oposición municipal, especialmente del Partido Popular y el BNG, en relación al proyecto de presupuestos para 2014 que aprobó en junta de gobierno el ejecutivo socialista y que supera los 104 millones de euros. Se refirió en concreto a las manifestaciones de los portavoces municipales de ambas formaciones en las que quedó patente su rechazo.

Tras explicar que en estos momentos, y hasta el próximo 23 de junio, los presupuestos se encuentran en el trámite de enmiendas, el regidor municipal recalcó que es el momento para que los grupos de la oposición, a quienes se ha entregado el proyecto, aporten sus ideas y "sean constructivos". Sin embargo, lo que le resulta "sorprendente es que muestren su rechazo antes de conocerlos".

De ahí que además de recriminar esa postura, Agustín Fernández les advierta que "deben asumir su deber", que no es otro que el de ejercer una "oposición leal". Para ello, insiste, desde el grupo socialista se les ofreció "diálogo" para ver "las propuestas que pueden presentar y si se pueden asumir" con el objetivo de incluirlas en el documento final que se llevará a un pleno, de aprobación inicial, que tendrá carácter extraordinario y cuya fecha aún no se ha concretado.

Plan de empleo

Con la intención de apuntalar esa oferta de "dialogo" y "negociación", el alcalde subrayó la inclusión del Plan de Empleo Municipal, al que se destina un montante económico de 3 millones de euros, en el proyecto de presupuestos, que en su momento se consensuó tanto con el grupo del Partido Popular como con el BNG. Democracia Ourensana, sin embargo, se desmarcó de la iniciativa.

Es por eso que para Agustín Fernández "no es razonable" la postura que mantienen populares y nacionalistas con esa "negativa genérica" al proyecto de presupuestos, ya que la considera "dar la espalda a los ciudadanos", así como "poner palos en las ruedas" con un claro intento de "desgastar" al gobierno municipal socialista.

La propuesta en la que volvió a incidir Agustín Fernández tiene como pilares el "discutir y negociar", por lo que señala que "estamos dispuestos a escuchar, negociar y valorar las propuestas que se presenten a través de las enmiendas", otra actitud -como la que inicialmente tuvieron los grupos de la oposición- la considera "inadmisible".

Lo que no concretó el alcalde es la fecha en la que se podrían reunir con los representantes de los grupos de la oposición para intentar llegar a un acuerdo. "Lo primero es que conozcan el proyecto de presupuestos, con sus correspondientes informes -como los de intervención, los técnicos y jurídicos- y luego discutirlo", indicó el regidor.

Con ese planteamiento, Agustín Fernández espera que se puedan acercar posturas, que en estos momentos son de lo más alejadas y que llevarían a que el gobierno municipal no contase con los apoyos necesarios para poder sacar las cuentas adelante, al sumar los tres grupos de la oposición 16 votos, frente a los 11 con que cuenta el grupo socialista que gobierna el Concello en minoría, y que ya provocaron el freno a otras iniciativas.