La mayoría de los demandantes de viviendas protegidas tanto para compra como alquiler se reparten entre la capital y las principales villas. 615 están registrados en la ciudad de As Burgas, 69 en Verín, 49 en O Barco, 43 en O Carballiño, 36 en Allariz, 17 en Xinzo y 10 en Barbadás, que concentra su crecimiento urbanístico en A Valenzá, a un paso de la capital provincial. Destaca la demanda en Vilamarín, un concello pequeño en el área metropolitana de Ourense donde hay 30 solicitantes. Esta demanda se corresponde con la oferta de 27 viviendas de promoción pública actualmente en construcción. En el resto de ayuntamientos, con la excepción de A Mezquita, donde hay 11 inscritos, el registro no llega a la decena de anotados. En 58 de los 92 concellos no hay ni un solo demandante de vivienda protegida.

La oferta también es muy reducida, y apenas cubre el 20 por ciento de la demanda. Las próximas adjudicaciones se conocerán el día 25 de junio, fecha fijada para el sorteo de las 52 viviendas de promoción pública de Covadonga. Además, hay otras 27 en construcción en Vilamarín y 11 en Carballeda de Avia. En cuanto a la promoción privada, el IGVS solo tiene datos de proyectos que tienen la calificación provisional, sin que hayan alcanzado la definitiva. Son 4 en Maceda, 94 en Ourense y 1 en Toén.

Aluga

Dentro de los 941 solicitantes de viviendas protegidas se encuentran 346 personas inscritas en el programa específico Aluga, que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas puso en marcha para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, y colectivos vulnerables como víctimas de maltrato, sin techo y dependientes. La mayoría, 291, están anotados en el registro correspondiente a la capital de As Burgas.