El doctor Arturo Fernández Nogueira tiene muchas papeletas para hacerse con las riendas del futuro laboratorio fusionado, ya que es el responsable del servicio en el Meixoeiro y se prevé la jubilación de su homóloga en el Xeral para finales de 2016.

El doctor Fernández Nogueira opina que la ubicación del laboratorio central en Beade -opción descartada por el Sergas, en contra del criterio de la gran mayoría de los profesionales del departamento- habría sido lo más "operativo y sencillo". Sin embargo, niega que su localización en el Meixoeiro, como ha decidido Sanidade, vaya a provocar una merma en la calidad del servicio. "La organización será más complicada, porque trabajaremos con una valija continua, pero lo haremos lo mejor que podamos", mantiene.

El PSOE teme que la decisión de mantener el laboratorio en el Meixoeiro persiga la externalización del servicio y así lo preguntará en el Parlamento. "No creo que se vaya a privatizar", responde el doctor Fernández, y desvela que los proyectos en estudio que el Sergas tiene sobre la mesa van más en la línea de concentrar las pruebas más especializadas en determinados hospitales. Así, el Chuvi podría realizar análisis para Ourense y Pontevedra o "podría apoyarse en Santiago" en otros casos.