El primer viaje del programa de trenes turísticos que desarrollan conjuntamente la Xunta y la Diputación de Ourense en colaboración con Renfe partió ayer a las 10,30 horas de la estación Empalme con la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el director de Estratexia e Desenvolvemento de Negocios de Renfe, Rodrigo Hilario, entre el pasaje.

Este viaje activa una fórmula de turismo en ferrocarril ideada para promover las potencialidades culturales, termales, gastronómicas y etnográficas de Galicia. Y en el caso de Ourense, donde se localizan cuatro de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas gallegas, el enoturismo. Las rutas por Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras son parte fundamental del plan turístico "Galicia a todo tren". De hecho, son la novedad que se incorpora este año tras el éxito de la edición anterior, con dos rutas, en las que se contabilizaron más de 600 viajeros y una ocupación del 72,5 por ciento. La iniciativa repite con las rutas del vino (cinco itinerarios por las DO), otras novedades y la expectativa de llegar a los 2.000 participantes.

José Manuel Baltar, que preside la entidad participante Inorde, dijo ayer que estos nuevos recorridos permiten a los turistas conocer los recursos más singulares de la comunidad gallega a bordo de un tren, destacando en particular la posibilidad de atraer turismo hacia Ourense. La iniciativa, destacó, ofrece "lo más tradicional como es nuestro paisaje, gastronomía y patrimonio cultural y artístico". Pero a su vez, añadió, el programa permite en esta provincia la particularidad de conocer la cultura castrexa con la visita al Castro de San Cibrán de Las, o incluso la historia del coche clásico a través del recién inaugurado Museo "Estanislao Reverter", situado en la vieja y remodelada estación de Santa Cruz de Arrabaldo.

Baltar Blanco apuntó que estos y otros proyectos que se encuentran en avanzada ejecución "son razones para visitar Ourense". En este sentido, recordó la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidade de la Unesco que promueven conjuntamente las diputaciones de Ourense y Lugo, o el Plan Termal Provincial firmado con la Xunta y que está a punto de empezar a desarrollarse. El responsable del Inorde confía en que este programa impulse el turismo y mejore los datos socioeconómicos del territorio.

Por su parte, Nava Castro destacó el itinerario de la ruta inaugural y la posibilidad que ofrece a los viajeros de hacer recorridos históricos y degustar vinos y aguardientes con denominación de origen. "Esta oferta, unida a los demás trenes turísticos de Galicia, permitirá a los viajeros conocer nuestra riqueza y nuestro patrimonio singular, acompañados siempre por guías turísticos".

Las rutas en tren están apoyadas por trayectos en autobús a las zonas de interés. Los billetes para cada uno de estos viajes de fin de semana tienen un coste de 40 euros, 10 para los niños, con descuentos para familias numerosas. Se pueden comprar a través de las páginas web de Renfe y de la Xunta, y completar la información sobre fechas y recorridos en el portal de Turismo de Galicia.

En la edición pasada se pusieron en funcionamiento dos rutas con 30 trenes que realizaron itinerarios de media jornada y jornada completa. Este año, la oferta se ha multiplicado con la previsión de alcanzar buenas cifras al término de la campaña, a finales de septiembre. Entre las novedades incorporadas destacan los paquetes de fin de semana en los que se combinan las rutas en tren con pernoctaciones de una noche en un hotel, así como combinados de fin de semana desde otras ciudades de España. Además, Turismo de Galicia ofrece otras propuestas temáticas este verano como Galicia Rail Pass, Train and Breakfast Camiño de Santiago, el lujoso Al-Andalus y el Transcantábrico.