P&O apuesta de nuevo por Vigo. La mayor naviera del Reino Unido acaba de anunciar que siete de sus ocho buques visitarán asiduamente la Estación Marítima en 2015 con 30 escalas. Esta cifra contrasta con las nueve contabilizadas el pasado año y las cinco previstas para 2014, un descenso gradual provocado por la ofensiva comercial del Puerto de A Coruña para atraer a la armadora británica. Y aunque el próximo ejercicio la terminal del norte recibirá en 26 ocasiones buques pertenecientes a P&O, algunos de ellos son de eslora y capacidad de pasaje inferior a los que atracarán en Vigo, que en la treintena de escalas sumará 85.000 cruceristas.

El brusco golpe de timón dado por P&O hace dos años, dejando de escalar de forma masiva en Vigo para hacerlo en A Coruña -en virtud de "un acuerdo con una importante compañía internacional", como así lo divulgó el presidente del puerto herculino- se tradujo en 28 escalas de barcos P&O en 2013 (casi un 300% más que en 2012) y otras 29 para 2014. Estos trasatlánticos permitieron a la terminal coruñesa cerrar 2013 con 156.890 cruceristas (un 11,3% más), colocándose a tan solo 14.910 de la viguesa, que en el mismo mismo año tuvo 171.800 (un 28,5% menos). Pero para 2015, la legendaria naviera del Reino Unido cambia su operativa, convirtiendo a Vigo en el puerto principal de Galicia para sus escalas.

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo aseguran que P&O vuelve como fruto de "una intensa labor" desarrollada en los últimos meses "con los responsables decisores de P&O en su cuartel general en Southampton". Curiosamente, una de estas reuniones se llevó a cabo en una sala que lleva el nombre de Vigo en honor a la tradición que une a la naviera con la ciudad. También en este caso, las bonificaciones que la Autoridad Portuaria aprobó de cara al presente ejercicio para incentivar el tráfico de cruceros fueron "determinantes" para que uno de los mejores clientes de su terminal en el tráfico de pasajeros decidiera volver.

Desde la agencia marítima Pérez y Cía., su gerente, Ramiro Cobo, se congratula de que este cambio de escenario motivado, en su opinión, "por cuestiones estratégicas" de la naviera, facilite las escalas de las naves de P&O en Vigo. Una será el Britannia, el nuevo buque insignia de la prestigiosa armadora. De 330 metros de eslora, entrará en servicio en 2015, cuando escalará en la Estación Marítima en cinco ocasiones, la primera, en su ruta inaugural.

Según la programación colgada en la web de P&O, de los 30 atraques que harán sus naves en la terminal olívica la próxima temporada, nueve correrán a cargo del Ventura; 8 de su gemelo Azura; 5 del Britannia; 4 del Oriana; 2 del Arcadia; y una del Aurora y Oceana. Todas estas escalas acercarán a la ciudad a no menos de 85.000 pasajeros y 34.000 tripulantes.

La vinculación de P&O con Vigo viene de lejos. Nada menos que desde su fundación en 1837, cuando el gobierno inglés otorgó a Arthur Anderson y Brodie McGhie Wilcox un contrato marítimo para el transporte de correo postal desde Inglaterra a España y Portugal, dando origen a la "Peninsular Steam Navigation Company". El servicio lo iniciaría el Don Juan, un vapor mixto a vela de palas laterales y construido en madera, que con su escala en Vigo en septiembre de 1837, convertía al puerto vigués en el primero que veía nacer la nueva ruta.