El área sanitaria de Ourense, con un perfil demográfico de pacientes que tiene ya el nivel de envejecimiento que está previsto que alcance el resto de Europa en el año 2050, está ensayando un plan piloto para enfrentase a esa realidad de personas mayores y con muchas enfermedades crónicas a través de un aumento de las consultas en red, es decir por ordenador, desde el centro de salud con el especialista hospitalario, las vistas periódicas de los especialistas del interna del CHUO a los centros de salud, y una racionalización de la múltiple medicación que toman para sus numerosas dolencias y cuyas interacciones pueden ser en ocasiones más perjudiciales que beneficiosos para esos enfermos.

Este es uno de los temas que se abordaron en en la XXXI Reunión Anual de la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami), que fue clausurada ayer después de dos días de intenso trabajo, con la asistencia de más de 150 especialistas y la presentación de un centenar de comunicaciones científicas.

José López Castro, médico de medicina interna del área integrada de Ourense y presidente del comité organizador de esta reunión de la Sogami, destacó ayer al remate del encuentro y a modo de conclusión que "si bien entre la temática de las comunicaciones y se abordaron temas como hipertensión arterial, interacciones medicamentosas, avances en las enfermedades infecciosas o nuevas formas de trabajo en medicina interna. Uno de los temas que tratamos en una mesa de trabajo fue precisamente la medicación de este tipo de pacientes, lo que se llama ahora deprescripción; es decir, ajustar los fármacos de estos pacientes polimedicados, porque en ocasiones puede haber interacción negativa entre ellos o porque seguir por ejemplo brindando un anticoagulante a una persona de 95 años encamada y con demencia no tiene sentido. No hay que aumentar la agonía".

Fue uno de los temas que se abordaron en esta reunión de los médicos de la Sociedade Galega de Medicina Interna en el que trataron también "temas importantes como el manejo del paciente con riesgo vascular, los cambios en la práctica clínica de temas como la hipertensión arterial y las interacciones medicamentosas", indicó José López Castro.

La actualización de las enfermedades infecciosas, sobre todo aquellas que se pueden contraer en un hospital, o las transmitidas por artrópodos fueron otras de las comunicaciones abordadas en esta reunión, en la que Ovidio Fernández, el que fuera jefe de Medicina Interna del CHUO, habló de los nuevos objetivos y de las nuevas formas de trabajo ante ese paciente crónico, "que es además un paciente frágil y pluripatológico, que es cada vez más habitual en nuestras consultas de medicina interna", explicó José Luis Jiménez, médico internista del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Por su parte, Antonio Villafaina Barroso, coordinador del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud y del Servicio extremeño de Salud, habló también de pluripatología y deprescripción. "No puede ser que una paciente lleve 30 años medicándose con calcio. El cuerpo ya no puede absorberlo", indicó López Castro.