La fiesta del mayor reúne a más de 2.000 personas

La tradicional cita organizada por la Consellería de Benestar acogió en O Carballiño a jubilados llegados de toda Galicia »El 23% de los gallegos tienen más de 65 años

15.06.2014 | 01:25
Uno de los animados grupos de asistentes a la Festa do Mayor de O Carballiño.

Más de 2.000 personas llegadas en medio centenar de autobuses y procedentes de toda Galicia, se congregaron ayer en el parque municipal de O Carballiño para participar en los actos lúdicos y, cómo no, gastronómicos y festivos de la reunión de mayores que organiza la Consellería de Traballo y Benestar en esta localidad y que ayer celebraba su 36 edición. Todo transcurrió con normalidad y a última hora el amplio equipo de Protección Civil que controlaba la zona reconocía que "no hubo ni un desmayo. Fue un día tranquilo".

Pertrechados con ropa cómoda para la ocasión, los pañuelos azules identificativos y el mejor humor, los asistentes que proceden de todos los centros de mayores y sociocomunitarios que dependen de la Administración autonómica, así como también de la mayoría de los centros dependientes de los ayuntamientos y asociaciones de Galicia, disfrutaron de una variada oferta de actividades que ofrecía el recinto, desde puestos de comida típica hasta actuaciones musicales encargadas de amenizar la fiesta.

Asistieron para acompañarlos en esta cita festiva la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el jefe territorial de Traballo e Benestar, José Selas, acompañados por el alcalde del municipio, Argimiro Marnotes, al igual que cen ediciones anteriores.

Una fiesta que es "un homenaje a los mayores", reconoció Rogelio Martínez, "como un ejemplo a seguir porque vivieron malos tiempos, peores que los de ahora, y con su trabajo, esfuerzo, sacrificio e ilusión lograron salir adelante y ofrecerle un futuro a las generaciones siguientes", aseguró durante la inauguración del evento.

Rogelio Martínez destacó además como "objetivos prioritarios " de la política social de la Xunta de Galicia el "promover el papel de las personas mayores, garantizar su bienestar y envejecimiento activo, y prevenir la dependencia", y añadió que es uno de los pilares del Plan Gallego de Mayores "una estrategia consensuada con las principales entidades y asociaciones del sector, y de la que se benefician 120.000 gallegos cada año".

Nada quedó al azar y, en vista de que se trata de un certamen en el que los que se mueven son personas de cierta edad, estuvieron trabajando para velar por la seguridad de los mayores que asistían a la reunión un total de 42 efectivos de Protección Civil, 45 agentes de la Guardia Civil, 10 de la Policía Autonómica y otros 10 de la Policía Local de O Carballiño. Con ellos estaban por 4 efectivos del 061, dos ambulancias y un puesto de atención primaria.

Pero es que ellos son mayoría en Galicia. Según Rogelio Martínez el colectivo de personas mayores de 65 años representa el 23% del total de la población, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma más envejecida de España, detrás de Castilla y León. "Y sí nos referimos a Ourense, esta cifra se eleva hasta casi el 30%, las más "madurilla" de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine