El BNG deja solo al PSOE y le dice que "ya es tarde para consensuar los presupuestos"

El portavoz nacionalista afirma que "no es una propuesta presupuestaria de progreso" y que el gobierno tuvo año y medio para negociarlos » DO los califica de "patéticos"

14.06.2014 | 01:51
Los ediles del BNG en el pleno extraordinario de ayer.

La oferta de dialogo que ha pedido el alcalde de Ourense Agustín Fernández, por activa y por pasiva, para consensuar el proyecto de presupuestos para 2014 parece que no fructificará y su hasta hace unos meses socio de gobierno, el BNG, dispuesto a dar el apoyo en los asuntos de interés para la ciudad, ratifica que "ya es tarde para consensuar los presupuestos; tuvieron un año y medio para hacerlo", indicó el portavoz del grupo municipal nacionalista, Xosé Somoza, en un claro adelanto de su postura.

Ese proyecto de presupuestos que hace dos días presentaron el alcalde y el concejal de Hacienda José Vázquez Barquero que ascienden a casi 104 millones de euros, sobrepasa el techo de gasto permitido por la ley "sin caer en la insumisión", según el gobierno local y presenta una inversión de 4,9 millones de euros, y los tres millones de euros para el plan de empleo municipal que le habían pedido los nacionalistas. Pero, pese a todo, el Bloque afirma que "no son los presupuestos del BNG sino los del PSOE".

La esperanza de los socialistas que, desde que están en minoría miran indisimuladamente a las bancadas el BNG para pedir consenso, parece venirse abajo y el propio Somoza no dudó en animar al PSOE a aprobarlos en junta de gobierno local, haciendo uso de una atribución legal, a la que ya había comentado el alcalde que recurriría si no consigue el ansiado consenso.

"Estos presupuestos son un brindis al sol, las partidas previstas no son ni las que apoyaríamos nosotros ni las que la ciudad necesita y estos no son unos presupuestos de progreso", señaló Somoza en relación a ese cinco por ciento que destinan a inversión y que consideran claramente insuficiente. No obstante tratarán de presentar "alguna enmienda para que al menos puedan mejorarse", indicó, en especial en materia de asuntos sociales.

El PP reparte el trabajo

El PP por su parte adelantó que "es pronto para valorar los presupuestos", explicó la concejala Beatriz Tejada, experta en temas de Economía y Hacienda del grupo popular.

A ella le tocará sin duda el mayor trabajo, en un análisis del proyecto de presupuestos que acaba de presentarles el gobierno local hace dos días y que se hará de forma repartida. Son más de 1.000 folios de desglose presupuestario y tienen 10 días para analizarlos. Sin embargo, según adelantó el portavoz popular, Rosendo Fernández "cada uno de nuestros concejales tiene una área municipal asignada, así que se ocuparán de desglosar el tema por áreas", señaló para poder hacer un estudio más a fondo de los presupuestos para 2014 que diseñó el gobierno socialista

"No quiero adelantarme sin oír el análisis que hará cada concejal del PP, pero de entrada ya veo aspectos que no concuerdan, como sobrepasar el techo de gasto en 15 millones, o dejar solo 100.000 euros para la partida de promoción turística de la ciudad, mientras se destina un millón de euros a una empresa que va a colaborar en el cobro de los tributos".

Beatriz Tejada indicó también que en la primera visualización aún no formal se aprecia un informe de intervención que habla de "insumisión" al pago del canon a Sogama. Por su parte Gonzalo Pérez Jácome califica de "patético" el presupuesto ya antes de analizar su contenido pues se presenta en justo a mitad de ejercicio contable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine