Apoyo unánime del pleno municipal a la implantación de Física "este mismo curso"

Todos los grupos políticos secundaron una declaración institucional del Concello para urgir al Consello Galego de Universidades que instaure "ya" este grado en el campus

14.06.2014 | 01:51

El Concello de Ourense decidió ayer en pleno extraordinario y por unanimidad de todos los grupos políticos, PSOE, PP, BNG y DO mostrar su rechazo al acuerdo del Consello Galego de Universidades (CGU) de aplazar la implantación del grado de Ingeniería Física en el campus de Ourense y exigir a ese mismo organismo que convoque una reunión "con carácter urgente" para implantar estos estudios de grado en el campus local en septiembre de 2014 sin más dilaciones.

El texto de esta declaración institucional es el mismo que se aprobó hace dos días y también por unanimidad en el pleno extraordinario de la Diputación de Ourense, con lo que las grandes instituciones locales hacen frente común en la ciudad a favor de Ingeniería Física y piden agilidad a la Xunta, solicitando el apoyo de forma directa a la Consellería de Educación, a la que se solicita que se implique, al estar presidido ese Consello Galego de Universidades por el propio conselleiro de Educación.

Los grupos políticos apostaron "por apelar a la responsabilidad, dejando de lado los intereses partidarios, pues el interés general es lo más importante en estos momentos", indicó el portavoz del grupo municipal del PP.

Por su parte el alcalde, el socialista Agustín Fernández pidió al conselleiro de Educación "que no se aparquen una vez más los intereses de Ourense y que nos dejen al menos intentarlo; yo siempre dijo que si no nos dejan intentarlo no tendremos ni la posibilidad de fracasar, y si realmente se implanta Física y no se consigue el número de alumnos, cerrará".

El acuerdo institucional fue adoptado en una sesión plenaria que contó con la presencia en el balcón de público, de miembros de la Plataforma Pro Campus Digno que promovieron esta declaraciones y que habían estado ya dos días antes en el pleno de la Diputación, para agradecer este gesto unánime de apoyo a la cualificación en titulaciones de ciencias del campus local". El portavoz del grupo municipal del BNG pidió a la Xunta de Galicia y en concreto a la a Educación "que no busque más pretextos".

Gonzalo Pérez Jácome, portavoz del grupo municipal de Democracia Ourensana, insistió en que "este pleno al final fue un formalismo, una simple declaración institucional, porque la que corta el bacalao es la Xunta de Galicia".

Criticó también la "hipocresía de los partidos con sede en Santiago y en Madrid" y añadió que "en este caso el PP podría presionar a la Xunta pero no pueden protestar"·.

El alcalde cerró el pleno recordando que "todas las titulaciones que se habían presentado a la última reunión del CGU se aprobaron, y todas se votaron y están pendientes de informe, pero la de Física del Campus de Ourense ni se votó; quedó aparcada y olvidada como suele ocurrir con este concello".

Tras el pleno, el p profesor Claudio Cerdeiriña resaltó en nombre de la plataforma que "este no es un problema de plazos, sino una decisión política que tomo la CGU, pues es un órgano que depende de Educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine