La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Pontevedra (Asetranspo) sigue buscando alternativas a la reducción del espacio para estacionamiento de camiones dentro del ámbito portuario, que tras el sorteo se limitó a 100 plazas (otras 40 con conexión eléctrica se habilitaron en la concesión de Termavi). El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif acaba de adjudicarle a este colectivo, mayoritario en el sector, el "uso logístico" de 6.300 m2 en una franja de terreno ubicada frente a la terminal de contenedores de Guixar con capacidad para 55 equipos de transporte. Ramón Alonso, presidente de Asetranspo, admitió ayer que todavía hay plazas disponibles en Adif, pero que "si se completan" avanzó la posibilidad de alcanzar "un acuerdo" para usar un segundo terreno, situado a 500 metros de Guixar.

Alonso compareció en rueda de prensa junto al presidente y la directora del Puerto, Ignacio López-Chaves y Beatriz Colunga, y la gerente de Asetranspo, María Álvarez. A esta última le llama la atención que todavía haya plazas "libres" en Adif, lo que indica, a su juicio, que "tal vez estén ya cubiertas las necesidades". De ser así, la patronal provincial descartaría seguir adelante con la negociación para el uso de ese segundo terreno próximo al Puerto.

Esta comparecencia conjunta se produce a las dos de semanas de aplicarse la reducción del estacionamiento en la terminal de contenedores, o lo que es lo mismo, de limitarlo a aquellas empresas adjudicatarias de esas 100 plazas mediante un sorteo que acaban de recurrir en los tribunales las asociaciones críticas con la medida, ATC y Apetamcor. A estas se dirigió ayer el presidente portuario después de ser acusado de iniciar contra esos colectivos una "campaña de acoso" por las sanciones impuestas estos días." "Las multas se impusieron tras avisarles durante varios días. Y el sorteo se hizo garantizando que todas las empresas recibiesen alguna plaza. Y claro, entiendo que a alguna le moleste disponer de 15 cuando antes ocupaba el espacio de 40", reprochó para recalcar a continuación que "no es bueno buscar enfrentamientos", poniendo como ejemplo de "entendimiento" a la patronal provincial Asetranspo.

Ramón Alonso precisó que, "en cualquier caso, estamos hablando de soluciones provisionales, ya que sigue existiendo el problema de falta de estacionamiento para los transportistas en la ciudad de Vigo". Pero al menos ahora, reconoció, hay sobre la mesa varias iniciativas para solventar esta carencia, como la impulsada por Zona Franca, que busca 100.000 m2 en Mos y Porriño para ubicar allí un "centro logístico del transporte". El presidente de Asetranspo instó a Fomento a que se implique en este proyecto, adelantando que "si compran el terreno y lo equipan, nosotros nos encargamos del mantenimiento".