El edificio verde de Covadonga pronto tendrá dueños. El Instituto Galego da Vivenda e Solo, IGVS, acaba de iniciar el procedimiento para adjudicar las 52 viviendas que lo conforman y en cuya construcción la Xunta ha invertido 7,3 millones de euros, una cantidad que se disparó durante el proceso de ejecución sobre la prevista inicialmente de 5,8 millones.

Las obras estuvieron paradas más de dos años por problemas entre la Xunta y la empresa adjudicataria relacionados con los plazos y la planificación de la obra, el gobierno gallego decretó la suspensión del contrato en 2011 y convocó un nuevo concurso para la finalización del edificio y las obras de urbanización por un importe total de tres millones de euros. En la actualidad, están ejecutado el 77% del proyecto.

El sorteo de los pisos de promoción pública se celebrará el próximo día 25, a las 10,30 horas, en las oficinas del IGVS en Sáenz Díez. Este trámite da el empujón definitivo al último gran proyecto de vivienda social que el gobierno gallego acomete en la provincia. También es uno de los que más retrasos acumula, ya que la propuesta la dibujó por primera vez durante el bipartito la conselleira del BNG, Teresa Táboas, en 2006.

Los pisos serán adjudicados por sorteo entre los inscritos en el Rexistro de Demandantes a fecha del 21 de junio, por lo que los interesados todavía están a tiempo de anotarse. A día de ayer, el registro de personas interesadas en adquirir o alquilar una vivienda de promoción pública en el municipio de Ourense era de 235. De estas, solo 32 se inscribieron con la intención de comprar, mientras que 162 quieren alquilar y otros 41 prefieren el régimen de arrendamiento con derecho a compra. En el caso del edificio de Covadonga, las 52 viviendas se adjudicarán en compraventa o alquiler. El IGVS aclara en la resolución publicada el pasado 6 de junio que los interesados que no superen ingresos familiares ponderados de 1,5 veces el Iprem estarán obligados a alquilar. Este indicador está congelado desde 2010 en 532,51 euros mensuales, lo que supone que los demandantes con rentas inferiores a 798,7 euros no podrán recurrir a la opción de compra. Los ingresos máximos de la unidad familiar para acceder a una de estas viviendas en cualquiera de sus modalidades se sitúa en 1.331,2 euros mensuales.

Las 52 viviendas que se sortean se distribuyen en dos bloques sobre planta corrida y cinco alturas. En el bajo se sitúan 65 plazas de garaje, 52 rochos y un local y dependencias parroquiales para el Obispado que cedió el solar a cambio.

La promoción de Covadonga es la más importante de las desarrolladas por el gobierno autonómico en Ourense pero también la última de este calado. La crisis económica ha restringido el acceso a la financiación tanto para los potenciales compradores como para los promotores de obras, lo que ha potenciado el régimen del alquiler social.