El PP se reafirmó ayer en su decisión de apoyar el presupuesto municipal en alianza con el PSOE, un hecho sin precedentes, lo que garantiza su aprobación esta mañana en el pleno de la Corporación. El portavoz popular, José Manuel Figueroa afirma que su grupo respalda las cuentas -que ascienden a 228 millones de euros, cifra similar a la del año pasado- "por responsabilidad con los vigueses, porque la ciudad necesita estabilidad y tranquilidad para afrontar la salida de la crisis y los proyectos que marcarán el futuro de Vigo en los próximos veinte años".

El presupuesto saldrá adelante con los 24 votos que suman el PSOE (11) y el PP (13). Los populares decidieron darle su apoyo tras una negociación con los socialistas en las que introdujeron una serie de propuestas, entre ellas rebajar la fiscalidad en 2015, impulsar el transporte metropolitano, desbloquear la Ciudad de la Justicia y estudiar el cambio del sistema de tarificación del agua para pasar a cobrar por consumo real. También se buscó una fórmula en el acuerdo para posibilitar las obras de acometida del nuevo hospital, aunque en ningún momento se cita esta obra a la que se opone el alcalde.

Figueroa señala que "la excepcionalidad de Vigo merece el esfuerzo político que ha realizado el PP, con un acuerdo con proyectos estratégicos y medidas concretas que beneficiarán a los ciudadanos". El portavoz del grupo mayoritario de la oposición esgrime que, desde la aprobación inicial del presupuesto, el 2 de mayo, "ya se ha constatado que algunas de las cuestiones que planteó el PP como líneas rojas ya se han comenzado a tramitar, por lo que no hay obstáculos para dar el visto bueno a la aprobación definitiva".