El Concello de Verín celebró ayer un pleno extraordinario urgente en el que se aprobó, con solo los votos a favor del PP, y se acordó la adjudicación del contrato de obras del Centro Cultural e das Artes de Verín a la empresa Aldesa Construcciones SA, por importe de 3.348.884,96 euros y otros 850.994 en mejoras.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, señaló que no entiende que al BNG le moleste que se haga un auditorio. Le recuerda que "pasaron otros gobiernos y no lo hicieron, de hecho el ex vicepresidente Anxo Quintana vino aquí para decirnos que se encargaría de este tema, así como lo de la escuela y del centro de día y no cumplió sus promesas".

Asimismo, el regidor le pide que se dejen de demagogia, ya que "el PP prioriza el gasto, pero si recibimos fondos para cultura los vamos a coger, igual que cogemos los fondos para energía, que permitieron el traslado de la subestación eléctrica por 3.800.000 euros. Si pudiera elegir haría otras cosas, tanto en la subestación como en el auditorio".

En lo que respecta a la ocupación directa de los terrenos para el auditorio, el alcalde le aclara al PSOE que se hizo según indicaciones de los asesores externos e internos de la corporación municipal. "No es precisa la conformidad de todos, solo del 25 por ciento, pero en este caso todos los propietarios, excepto una familia, firmaron y aceptaron". Añade que paralelo al procedimiento de ocupación es el proyecto de equidistribución para esa área, y "no entiendo como el PSOE cree que es sospechosa, si creen así, que vayan al juzgado y denúncienlo, porque este Concello es transparente".

Sobre la mesa de contratación para este proyecto explica que uno de los integrantes "fue contratado por el PSOE para redactar el PXOM de Verín, el otro era el arquitecto municipal, serio y riguroso, y también estaba el redactor del proyecto, quien ganó un concurso entre 54 presentados". Acusa al portavoz socialista de hacer demagogia para esconder "su ineficacia e incapacidad mientras fue alcalde". Morán dice que la Comisión hizo bien su trabajo, igual que la Mesa de Contratación, donde estaba una persona de la Xunta, y la secretaria y el interventor municipal.