El Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Diputación de Ourense acogió ayer la presentación de la 43ª edición de la Festa do Peixe de Bande, una de las celebraciones gastronómicas y culturales de más tradición y más antiguas de Galicia. Una de las novedades de esta edición es el "Campeonato solidario de pesca" que tiene como objetivo ayudar a las personas más necesitadas, por lo que las capturas que los pescadores recojan en el río este domingo irán destinadas al Banco de Alimentos de Ourense,

El acto contó con la presencia del presidente provincial, Manuel Baltar, del alcalde de Bande, José Antonio Armada, del representante del "Club O Peixe", José Emilio Rodríguez, y el organizador de la prueba ciclista de BTT, David Sánchez. La Festa do Peixe, declarada de Interés Turístico de Galicia, se celebrará los días 13, 14 y 15, y según Baltar "es una de las que mayor arraigo popular tiene en la provincia de Ourense y prueba de ello son los cientos de personas que en estas fecha se acercan a Bande para gozar de unos días de ocio, en un evento que une tradición, deporte, diversión y respecto por la naturaleza y el medio ambiente".

Asimismo, afirma que la Diputación "está siempre al lado de nuestras tradiciones y de seguir impulsando nuestra cultura y costumbres, y el Concello de Bande lleva demostrando durante muchos años su dinamismo y ambición por mantener esta fiesta que, sin duda, es una de las más singulares de Galicia".

Por su parte, Armada destaca que la fiesta "debe su nacimiento a la iniciativa de un grupo de amigos que compartían su pasión por la pesca, y que hay más de 40 años decidieron realizar un concurso piscícola. Esta iniciativa se consolidó gracias al apoyo de los vecinos y de instituciones como la Diputación, y hoy, cuatro décadas después, es una celebración con un alto valor ecológico y medioambiental, que tiene como principal evento el campeonato de pesca".

Otra de las novedades es la celebración de una prueba ciclista de bicicleta todo terreno (BTT). Según David Sánchez "ya son más de 100 los participantes inscritos, que recorrerán dos rutas, de 30 y 44 quilómetros, en un trazado que pondrá en valor nuestra naturaleza y paisaje".

Además, en esta fiesta habrá mercados de artesanía, stands gastronómicos, exhibiciones de patinaje, concierto de acordeones, la actuación dos Bolechas los niños, una ruta caballar, y el acto de entrega de premios para las diferentes competiciones.