Un total de nueve provincias tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) por tormentas o por temperaturas elevadas, entre ellas Ourense, que podrán alcanzar los 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el aviso amarillo por tormentas afectará a Huesca, Barcelona, Lérida y Gerona, mientras que las temperaturas de hasta 39 grados centígrados tendrán en situación de riesgo (amarillo) a Huelva, Córdoba, Sevilla, Ourense y Badajoz.

En general, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos y cielos poco nubosos al principio del día, con nubes de evolución en buena parte del interior, especialmente en los sistemas montañosos. Estas precipitaciones también pueden producirse en otras zonas del tercio oriental peninsular.

En el resto habrá cielos poco nubosos, aunque con algún intervalo nuboso en el litoral Cantábrico, el Estrecho, Melilla y algún chubasco aislado en Mallorca. En Canarias habrá intervalos nubosos en el Norte de las islas de mayor relieve y podría haber alguna lluvia débil al principio del día en el Norte de las de mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, la Aemet prevé que descenderán de forma ligera a moderada en el Norte peninsular y que subirán en Extremadura, Andalucía y Canarias. En el resto no habrá cambios.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente Norte en la mitad noroeste peninsular y Canarias y del Este en el Estrecho y litorales del sureste peninsular. En el resto soplarán vientos flojos variables.