La concejal de Cultura de Ourense, Ana Garrido presentó ayer el programa de las Fiestas de Ourense 2014, que se celebrarán del 20 al 29 de junio inclusive, con un objetivo, "llenar las calles, generar ofertas diferentes en cada plaza" señaló la edil. Un programa que incluye algunas novedades, como la elección de una exministra, la ourensana Elena Espinosa, para dar el pregón festivo, una elección con la que "pretendo visibilizar el papel de la mujer", justificó la concejal socialista y el borrón y cuenta nueva a la tradicional batalla de flores, que desaparece para dar pasado al I Desfile de Gigantes y Cabezudos.

El nuevo libro de estilo de las fiestas, que ya había empezado a cambiar durante el bipartito, al suprimir la entonces edil del área, la nacionalista Isabel Pérez la denominación de Festas do Corpus, por Festa de Ourense dada la connotación religiosa, vuelve a cambiar ahora con la supresión de la tradicional batalla de flores, aunque, según la concejal este año Ourense es la capital cultural del Eixo Atlántico "y habrá 16 grupos de gigantes y cabezudos en ese desfile España y Portugal y las dos o tres carrozas participantes serán sobre esa temática.

Acompañada por el autor del cartel festivo de este año Baldomero Moreiras y el técnico de Cultura, del Concello de Ourense, Manuel Freire, la concejal salió al paso de la polémica creada por la supresión de las carrozas de la batalla de flores, que "era una tradición de cuando yo era pequeña", e invitó a los vecinos "a que recojan y cosan flores para que así vuelva a ser cómo era antiguamente".

Sin embargo reconoció que este año cambiará todo, hasta el recorrido de ese desfile alternativo "y esos gigantes harán un recorrido más corto, desde Plaza Mayor atravesarán el Paseo hasta el Parque de San Lázaro, por las dificultades que supone mover esas grandes máscaras a las personas que las articulan y van en su interior".

Son los signos de un programa marcado por la coincidencia con ese capitalidad cultural del Eixo Atlántico , "que hará que la cultura portuguesa esté presente en muchas de las actividades programadas, con motivo de la capitalidad cultural del Eixo Atlántico que corresponde a nuestra ciudad en este año 2014.

El programa comienza ya el día 20, con espectáculos de gimnasia la XVII edición del Ourense Dance en el Posío o el Derrame Rock, pero el pregón festivo a cargo de Elena Espinosa y la actuación a posteriori y también en la Plaza Mayor de Voces Búlgaras, más conocido como The Mystery of The Bulgarian Voices, serán según la concejal un inicio de lujo para las fiestas.

Pese a a algunas críticas por la elección de una política y además del partido que gobierna como pregonera de las fiestas, la concejal señaló que a ella le debemos un gran trabajo por la ciudad".

Pero son solo las anécdotas de un programa en el que, según Ana Garrido, "queremos llenar las calles y aunque uno de los grandes escenarios va a ser el Posío colocaremos palcos en cada plaza para marionetas, n horario de mañana y tarde, folk, rock, jazz, flamenco, teatro", insistió la edil, con la intención de que haya "oferta para todos los públicos y música incluso para los mayores con dos orquestas".

La Alameda se reservará para una variedad de espectáculos muchos de ellos infantiles, por lo que las atracciones de feria se irán para la zona del Parque Barbaña " hasta donde se trasladó mucho público el pasado año", indicó la concejal. Reta no obstante negociar con los feriantes. Todo esto con un presupuesto que es el mismo del año pasado "300.000 euros, pues tenemos los presupuestos prorrogados", indicó la concejal.

Festivales como el de dance, danza oriental, exposiciones permanentes en los espacios culturales, deportes (gimnasia, kick boxing, ciclismo, balonmano, fútbol, waterpolo..) o los tradicionales fuegos artificiales, serán algunas de las muchas actividades previstas.

Habrá también el tradicional Mercado medieval con la participación este año de numerosos artesanos de y una I Feria Cultural polo Paseo, con talleres de cómics pintura y conciertos, organizado por Bela Auria en jardines Padre Feijóo.

Para promocionar todo este programa el cartel de Baldomero Moreiras que él mismo describió ayer como una obra realizada con cartulinas recortadas, en una estética que recoge fuegos artificiales, la catedral y siluetas de la ciudad, que representan a sus vecinos y visitantes, disfrutando de las fiestas.

Un Derrame, de lujo

Pero sin duda el certamen que va a traer el gran cartel de conciertos de las fiestas los días 20 y 21 de junio será el Derrame Rock que se ubica este año en Expourense. El viernes 20 trae a Loquillo, El Drogas, Barón Rojo, Betagarri, Miguel Costa, Uzzuhaia, Segismundo Toxicómano, Aphonnic y los dos ganadores del certamen Novosan. El sábado 21 Celtas Cortos, La Pegatina, Rulo y La Contrabanda, Gatillazo, Marky Ramone, Ataque 77, Habeas Corpus, Backflip, Acidproyect y Praps´s.