La corporación provincial aprobó ayer urgir la implantación en septiembre

Educación no atenderá "presiones ajenas" a la Universidad respecto a Ingeniería Física

La Xunta advierte a la Diputación y al Concello de que las decisiones sobre titulaciones responden a criterios técnicos »El departamento de Jesús Vázquez considera "imprescindible" que el proceso legal siga su curso

12.06.2014 | 12:29
Un momento de la reunión de la Junta de Portavoces.

Los logros de la plataforma Pro Campus Digno en la lucha por la implantación de Ingeniería Física el próximo curso se estancan pese al apoyo de la sociedad ourensana y de las instituciones de gobierno. Lejos de avanzar en el proceso, la batalla ha trascendido a lo estrictamente político enfrentando a administraciones --Xunta y Diputa-ción-- gobernadas por el PP.

Así, la Consellería de Educación lamentó ayer los pronunciamientos "ajenos" a la institución universitaria justo después de que el pleno provincial, presidido por José Manuel Baltar, aprobase por unanimidad urgir la aprobación del título y de que el alcalde socialista del Concello de Ourense convocase para mañana la celebración de un pleno con idéntica posición. En ambos casos, el texto se consensuó previamente con la plataforma en la que están representadas asociaciones de vecinos, partidos políticos y sindicatos.

Ambas declaraciones institucionales caerán en saco roto. La Xunta recuerda que el mapa de titulaciones "solo puede ser responsabilidad de órganos técnicos que tienen un carácter independiente y autónomo", y que las decisiones del Consello Galego de Universidades, y de la consellería como miembro del mismo, atienden siempre a criterios técnicos y a prioridades de planificación del Sistema Universitario de Galicia, "no al de grupos que defienden intereses personales".

Así pues, Educación considera "imprescindible" que el procedimiento legal de verificación siga su curso sin atender a presiones ajenas al mismo". El respeto al calendario echa definitivamente por tierra los intentos de la plataforma y de las administraciones que la apoyan de que el Consello Galego de Universidades, CGU, convoque con carácter urgente un pleno para desbloquear el proceso y que el título pueda implantarse en septiembre.

La autorización del título, aclara la Xunta, depende del informe favorable de la agencia evaluadora independiente ACSUG, y de la aprobación del CGU. Educación recuerda que dicha agencia emitió un informe provisional el 12 de mayo en el que se recogen "muchas dudas" alrededor de la propuesta presentada por la Universidad de Vigo y que de haberse votado en aquel momento, tanto la Universidad de Santiago como la de A Coruña, así como otros representantes, "habrían votado en contra".

Los intereses de la Diputación, y en particular los de su presidente que redactó personalmente el texto que se aprobó en el pleno en consenso con la plataforma, chocan frontalmente con la postura firme de la Consellería de Educación, liderada por Jesús Vázquez que además es miembro del comité de dirección del PP de Ourense, liderado por Baltar Blanco. El texto rechaza el acuerdo del CGU del pasado 26 de mayo que aplazó su decisión sobre la implantación del grado. En base al informe provisional que imponía correcciones y censuraba la denominación de Ingeniería Física por generar "confusión", el órgano adscrito a la Consellería de Educación y presidido por el titular de este departamento, Jesús Vázquez, decidió en aquel pleno no votar y esperar al informe final de la agencia evaluadora del sistema universitario, ACSUG, lo que, por razones de calendario (tiene de plazo hasta el 31 de julio), imposibilita la implantación del título el próximo curso.

La Diputación, y en particular el grupo de gobierno del PP, cuestiona esta decisión y se ha sumado a las reivindicaciones de la plataforma Pro Campus Digno. A través de un pronunciamiento firme, claro y unánime, la corporación provincial reclama la convocatoria "con carácter urgente" del pleno del Consello Galego de Universidades para que dé luz verde al título y que esta oferta académica pueda ser tenida en cuenta por los alumnos que van a iniciar su formación universitaria en el curso 2014/2015.

El propio presidente de la Diputación, y líder del PP de Ourense, José Manuel Baltar, abrió la sesión plenaria confirmando el respaldo "contundente" de esta institución a los estudios de Físicas, y recalcando que los acuerdos que se sometieron a votación ratifican la "coherencia" de la institución provincial con esta causa, que ya fuera respaldada por la corporación en noviembre de 2013.

BNG y PSOE defendieron que la propuesta cumple todos los requisitos técnicos y solo resta un "empujón político", por lo que pidieron a Baltar que "dé un golpe en la mesa" del conselleiro, por ser este el que "tiene la decisión en sus manos". El portavoz del PP, Plácido Álvarez, eludió entrar en "debates estériles" y apeló a la "coherencia" de la Diputación. Integrantes de la plataforma celebraron con un aplauso la votación. Felicitaron al presidente por este apoyo y le pidieron que "haga cumplir" la resolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Un motorista, grave tras una colisión en Barbadás

Fue trasladado en un helicóptero medicalizado al hospital. Ocurrió en la carretera de Celanova

Los incendios de Monterrei, Chandrexa y Castro Caldelas arrasaron más de 1.000 hectáreas en menos de 13 horas

Los incendios de Monterrei, Chandrexa y Castro Caldelas arrasaron más de 1.000 hectáreas en menos de 13 horas

Los fuegos forestales se disparan en esta última quincena de agosto, en un contexto de...

José Antonio Expósito Hernández: "Unas quince obras de Juan Ramón Jiménez todavía no se han publicado"

José Antonio Expósito Hernández: "Unas quince obras de Juan Ramón Jiménez todavía no se han publicado"

El investigador madrileño ha rescatado recientemente "El silencio de oro", un quinto libro de...

"Ha influido en toda la poesía en castellano del siglo XX en Europa y en Sudamérica"

-Juan Ramón Jiménez entendía la poesía como algo sencillo, preciso, alejado de lo recargado y de...

Un informe revelará la situación actual de los árboles en los parques de la ciudad

Un informe revelará la situación actual de los árboles en los parques de la ciudad

El edil de Medio Ambiente señala que es una exigencia a la nueva concesionaria de conservación y...

El fuego afecta a las reservas de agua, la producción ganadera y a la Ribeira Sacra

El fuego afecta a las reservas de agua, la producción ganadera y a la Ribeira Sacra

Los ganaderos perdieron el forraje en Montederramo y las zonas de pastoreo no se pueden usar hasta...

 

Deportes Ourense

Vitti: "Nos hace ilusión debutar contra un candidato al ascenso"

Vitti: "Nos hace ilusión debutar contra un candidato al ascenso"

El delantero del Valladares sitúa a la UD Ourense entre los aspirantes a dar el salto de categoría...

Ángel Domínguez, del Liceo Academia Postal, cuarto en el Abierto de Mondariz

Ángel Domínguez, del Liceo Academia Postal, cuarto en el Abierto de Mondariz

El joven jugador ourensano sumó 6,5 puntos y superó a Grandes Maestros

El Nova Xestión Pabellón inicia la pretemporada

El Nova Xestión Pabellón inicia la pretemporada

El club recupera el equipo juvenil femenino

Los unionistas vuelven a la ruta

Los unionistas vuelven a la ruta

Activan una iniciativa para ofertar plazas libres en coches de aficionados que viajen

Roberto Baratta, bronce con la selección española

Roberto Baratta, bronce con la selección española

La selección española +45 masculina, con el ourensano Roberto Baratta como...

Enlaces recomendados: Premios Cine