Es el segundo caso similar que se analiza en los juzgados de Ourense: una presunta estafa bancaria usando internet para que el dinero termine en Ucrania. En mayo, la Audiencia impuso a Carlos H.C. 9 meses de prisión por obrar con una "imprudencia grave" cuando consintió ser beneficiario de una cuenta para recibir dinero de procedencia "fraudulenta" y transferirlo al país del este a través de tarjetas Ukash. El importe, casi 3.000 euros, fue usurpado en agosto de 2010 a un cliente de O Carballiño.

Ayer, F.A.T.A. tenía que ser juzgado por un un hecho muy similar en el juzgado de lo Penal Dos de Ourense. La vista se aplazó por la falta del único testigo. El imputado habría actuado como mediador derivando a un banco de Ucrania el dinero apropiado de la cuenta de un ourensano. La Fiscalía considera que pudo ser autor de un delito de estafa y pide una condena de 1 año de cárcel más una indemnización por el importe usurpado al titular: 1.119,30 euros. Cuando se celebre el juicio, el ministerio público también podría proponer la alternativa del artículo 301.3 del Código Penal, que se refiere al delito de blanqueo por imprudencia grave.

Según el escrito de acusación, el hombre recibió en el mes de julio una oferta de trabajo por correo electrónico consistente en hacer de mediador en transacciones de dinerio a cambio de una comisión del 7%. El acusado debía remitirlo el dinero recibido en su cuenta a la que le indicaron. Tenía la posibilidad de ganar 200 euros al día sin necesidad de acreditar conocimientos específicos o contactar con la supuesta empresa.

El 29 de julio de 2010, un ourensano intentó acceder a su cuenta a través de la página web del banco. Una persona no identificada, dijo el fiscal, le comunicó en dos ocasiones que la clave utilizada era errónea y estaba bloqueada, solicitándole los dígitos de la tarjeta para poder activarla. El particular accedió. Ese mismo día entraron en la cuenta del ourensano a través de la página del banco ordenando una trasferencia a la cuenta del acusado por importe de 1.119,3 euros. Este habría remitido la cantidad al banco de Ucrania que le indicaron en la oferta.