En el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Ourense, "·atendemos un 90% de pacientes con edades de más de 65 años de edad, y un 74% que superan ya los 75 años, y padecen al menos dos enfermedades crónicas, lo que significa que el envejecimiento en Ourense ya no es una previsión, es una realidad" señalaba ayer Manuel de Toro responsable del servicio de medicina interna del CHUO.

De esta realidad de la provincia parte la necesidad de dar nuevas respuestas a una sociedad envejecida y este será uno de los temas principales XXXI Congreso de la Sociedade Galega de Medicina Interna, SOGAMI, organizado por el servicio de Medicina Interna del CHUO, que traerá a Ourense el 13 y 14 de junio a más de doscientos especialistas

El propio Manuel de Toro junto con los miembros del comité organizador José López Casado, Andrés Cabezas y José Luis Jiménez, presentaron ayer las líneas de este congreso y el papel del médico interno, como referente frente a los retos actuales de la asistencia sanitaria, por el envejecimiento y la cronicidad

Pero ante ese grado de envejecimiento que tiene la provincia de Ourense, que está ya en los niveles previstos para España y el resto de Europa en el año 2050, los organizadores del congreso plantearon promover desde esta ciudad, un nuevo modelo de trabajo asistencial, que pueda incluso servir de espejo para el futuro envejecimiento global.

Así, este congreso, dará a conocer experiencias que ya se han implantado en Ourense en ámbitos como el de la telemedicina y que permite a profesionales como los de Atención Primaria, realizar interconsultas sin tener que derivar a los pacientes al hospital.

Por otro lado el servicio de Medicina Interna ha realizado una sectorización de la población de Ourense por centros de salud, y de ese modo cada centro tienen un especialista de interna de referencia lo que les permitirá "dar una respuesta ágil y eficaz", señalaron.

En este sentido avanzaron que la telemedicina, supera el modelo de de consulta/ingreso hospitalario y potencia un seguimiento continuado de los pacientes, "con fórmulas no presenciales, aplicación de nuevas tecnologías y control de la polimedicación, así como la coordinación con el centro de salud".