Se trata de la columna vertebral de los departamentos médicos de cualquier complejo hospitalario y su jefatura está en liza. Los tres aspirantes a tomar las riendas de Medicina Interna en el Chuvi defienden hoy ante el tribunal sus propuestas para gestionar uno de los servicios más grandes del Chuvi y que encara el reto de su fusión. Se postulan al cargo el actual coordinador de Medicina Interna en el Meixoeiro, Roberto Pérez Álvarez; el responsable de la Unidad de Patología Infecciosa, Luis Morano Amado; y el consultor del mismo área en el hospital Montecelo, Juan Carlos Rodríguez García.

El sistema por el que será elegido el futuro jefe de este servicio es el de evaluación colegiada, que emplea el Sergas de forma general para estos nombramientos. Una comisión evaluadora, formada por cuatro personas designadas por la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo y otra elegida por la División de Asistencia Sanitaria del Sergas, se encargarán de analizar tanto su currículum como el proyecto técnico de gestión del servicio que presenten. Por cada uno de ellos podrán recibir hasta 30 puntos y obtendrán otros 10 adicionales si se comprometen a dedicarse en exclusiva a la sanidad pública

Mañana se sentarán en el tribunal Pilar Román, presidenta Sociedad Española de Medicina Interna y jefa de servicio en Hospital de Requena (Valencia); Emilio Casariego Vales, especialista del Complejo Hospitalario de Lugo; Victoriano Cárcaba Fernández, responsable de este departamento en el Hospital Central de Asturias; y José Ramón Fernández Lorenzo, jefe de Pediatría en el Chuvi y director científico de la Fundación Biomédica de Galicia Sur. Presidirá la comisión número dos de la Gerencia, la directora de Procesos Asistenciales, Mar Vélez Regueiro.

Cada uno de los tres candidatos dispondrá de 45 minutos para exponer el proyecto técnico de gestión de servicio, que ya han tenido que presentar por escrito previamente. Deberán arrancar con un análisis del entorno institucional y poblacional, así como del servicio, en cuanto a sus recursos, actividad asistencial y eficacia. Tras este diagnóstico, tendrán que exponer cómo propone desarrollar el servicio desde el punto de vista estratégico, organizativo y de gestión. Entre otras cosas, deberán plantear objetivos cuantitativos y cualitativos para la actividad asistencial, docente e investigadora.

El ex jefe de Medicina Interna del Xeral, César Martínez -que renunció a su último año como profesional del Sergas y solicitó la jubilación anticipada por "dignidad personal" por "recortes" en el nuevo hospital- destaca la importancia de este servicio "al que consultan el resto cuando no saben qué puede tener el paciente". Se encargan de "todas las patologías de origen oscuro" y, de forma concreta, de las sistémicas, las autoinmunes y las infecciosas graves. Uno de los retos que considera que deberá asumir el futuro jefe de servicio es "mejorar de forma definitiva la relación entre la asistencia hospitalaria y la Primaria con sesiones clínicas conjuntas".