Apoyo “contundente” de la Diputación a la implantación del grado de Ingeniería Física en Ourense. PP, PSOE y BNG rechazaron un pleno extraordinario celebrado esta mañana la decisión del Consello Galego de Universidades de posponer la decisión sobre el título y acordaron exigir a este órgano adscrito a la Consellería de Educación que convoque un nuevo pleno para dar luz verde a la propuesta de forma que pueda implantarse en septiembre.

Los representantes del BNG y el PSOE recordaron la desaparición de títulos científicos del campus de Ourense hace 20 años y la supresión ilegal de la licenciatura de Físicas en 2009. Afirman que la propuesta de IF cumple todos los requisitos técnicos y solo resta un "empujón político", por lo que pidieron a Baltar que la defienda “sin ambigüedades” ante el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, por ser este el que “tiene la decisión en sus manos”.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, eludió entrar en “debates estériles” y apeló a la “coherencia” de la Diputación que ya en noviembre de 2013 respaldó estos estudios de forma unánime.

Integrantes de la plataforma social y política Pro Campus Digno celebraron con un aplauso el resultado de la votación y felicitaron al presidente y a los portavoces de los tres grupos por este apoyo. El portavoz, Etelvino Blanco, pidió personalmente a Baltar Blanco al término de la sesión plenaria que esta decisión no se quede solo en un pronunciamiento político y que haga lo posible por que se cumpla.

También el Concello de Ourense se ha comprometido con esta causa. Esta misma mañana, la junta de portavoces acordó celebrar un pleno extraordinario el viernes a las 9 horas con al que se llevará la misma propuesta consensuada con la plataforma.