Memoria diocesana 2013

La pobreza se hace crónica y un 39% de usuarios de Cáritas Ourense son los mismos de hace tres años

»La entidad diocesana prestó ayuda en 2013 a 11.271 personas para vivienda, comedor o en metálico »El perfil medio del usuario es el de una pareja joven, con hijos, en paro o ingresos medios de 291 euros al mes

11.06.2014 | 01:33
Ángel Feijóo Mirón, delegado de Cáritas, con la directora de programas, Mari Carmen Alonso.

El número de ourensanos en el umbral de la pobreza apenas ha crecido en Ourense en el último año, pero esta pobreza se ha hecho crónica, de modo que casi un 39% de las personas que solicitan ayuda a Cáritas para sobrevivir, son las mismas desde hace tres años y no han mejorado su situación desde entonces. Otra novedad es ese tercio de usuarios que, pese a tener trabajo, ha precisado ayuda puntual de esta entidad, para llegar a fin de mes.

Son algunos datos de la memoria del trabajo realizado por Cáritas Diocesana en 2013, durante el que fueron atendidas 11.271 personas en situación de emergencia social, que pidieron ayuda para vivienda, alimentos, ropa o una prestación económica para salir de un grave bache personal.

La mayoría de los usuarios son familias jóvenes, con hijos y en los casos en los que tienen ingresos, estos rondan los 2.226 euros al año, es decir 291 euros al mes, frente a los 842 euros de la media gallega Lo más preocupante, alertó ayer el director de Cáritas en Ourense, José Ángel Feijóo Mirón, es esa "cronificación de la pobreza", pues el 38,55% de las personas atendidas, llevan tres años recibiendo ayudas de esta organización para sobrevivir, y no consiguen salir del hoyo de la pobreza.

José Ángel Feijóo Mirón presentó ayer, acompañado de la directora de programas de Cáritas, Mari Carmen Alonso, los datos de la memoria de esta entidad que trabaja de forma altruista, cuya labor se realiza desde su sede central en la ciudad y a través de la 31 Cáritas Parroquiales, que supone cada año un termómetro a pie de calle, de la situación socieconómica de la provincia y que está mostrando "una progresiva invisibilidad la pobreza, con un claro descenso de hogares que se encuentran plenamente integrados", afirman.

De esas 11.271 personas atendidas, 7.144 lo hicieron en los servicios centrales de Cáritas y el resto en las Cáritas de la parroquias "pero la cifra es superior, pues detrás de estas personas que vienen a solicitar ayudas, en la mayoría de los casos mujeres, están sus parejas e hijos", afirmó Mirón, con lo que hubo unos 21.000 beneficiarios.

Además y como novedad, un tercio de los usuarios son personas que "pese a tener trabajo no les alcanza y vinieron a pedir ayuda para cubrir una necesidad básica", explicó Mari Carmen Alonso.

En ese perfil de familias atendidas destaca 22% que viven solas y un 20,17% de monoparentales . El 50,86% tienen edad laboral pero están desempleados y el 42% están en paro real, es decir que llevan más de dos años sin trabajo.

Más pisos compartidos

Otros datos del perfil del usuario muestra que el 41% de los que piden ayuda tienen hijos menores, y también destacan cambios en las modalidades de convivencia, pues hay otros tipos de familia que están emergiendo. Así el 27% de los usuarios de Cáritas residen en viviendas compartidas o habitaciones subarrendadas. Es decir pisos en los que conviven "de forma accidental, o de manera pactada varias unidades familiares para ahorrar y compartir gastos fijos de vivienda", analizar el informe de Cáritas.

La baja formación es otro dato en contra pues el 41,57% de las personas que han acudido a esta entidad tienen estudios primarios o inferiores el 5,46% terminó el bachillerato superior, mientras que el solo el 1,80% tienen título universitario.

Como signo diferenciador , 3 de cada 10 personas atendidas en Cáritas Ourense son inmigrantes, mientras que en el total de Cáritas en España solo 1 de cada 10 es inmigrante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine