El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, se reunió ayer con dos trabajadores del matadero comarcal que en la actualidad están en paro tras el cierre de las instalaciones, y con un carnicero de la zona, para informarles que dicho servicio saldrá a concurso de obra y gestión, y que no podrá adjudicarse antes de 4 meses, y que el Concello garantiza así el no perder la propiedad del terreno.

En la reunión Marnotes marcó directrices que se tendrán que producir para que se pueda abrir el Matadero con todas las garantías legales, y siempre con el asesoramiento de la secretaria del Concello. En estos momento éste está solicitando a la a Xunta de Galicia autorización para la reapertura de esta instalación, pues al no ser una competencia municipal, es un requisito imprescindible, y articulado por Ley.

A su vez, se está finalizando un pliego técnico y administrativo para sacar a concurso de obra y gestión de servicio, que deberá ser aprobado en Pleno, para luego ser publicado en la sede electrónica del Concello, prensa y DOG. Tendrá una exposición pública de 15 días naturales para la presentación de ofertas, y un plazo de análisis de ofertas y resolución que en caso de que todo vaya con normalidad será de unos 2 meses. Posteriormente, también en pleno, se aprobará la adjudicación provisional y posteriormente la definitiva.

Una vez adjudicado definitivamente, contará el plazo que la oferta ganadora tenga para la puesta en marcha de la instalación con las obras oportunas ofertadas y poder así abrir la instalación.

Este parece ser el único camino posible para que el Concello pierda la titularidad del matadero y recuperarla en las mejores condiciones posibles cuando acabe la concesión.

O plazo más corto de tiempo, atendiendo a los plazos legales del procedimiento para que se puedan iniciar las primeras obras de acondicionamiento será entre 4 y 5 meses, que siempre podrá variar por cualquier imprevisto que pueda surgir.

El alcalde quedó de seguir informando a los matarifes sobre el avance que se vaya produciendo, y los trabajadores están conformes con que el matadero salga a concurso ya que "es la única manera de arreglar este asunto, de que se le de salida cuando antes", ya que están cansados de esperar a que se reabran estas instalaciones que llevan cerradas dos años.