Las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, adjudicadas en enero de este año a una unión temporal de empresas por 41 millones de euros, y que incluyen la construcción entre muchas mejoras tecnológicas, un nuevo bloque de hospitalización con habitaciones totalmente renovadas de una y dos camas como máximo, comenzaron esta misma semana, con la construcción de un nuevo vial de acceso al helipuerto, que permita llegar mismo por una zona independiente de la vía por la que llegará el material pesado para la obra. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 23 meses.

Los trabajos comenzaron este mismo lunes, después de que el viernes día 6 de junio se firmara en el CHUO, el acta de inicio de la obra, entre los responsables del Servicio de Supervisión de Proyectos de la Consellería de Sanidad y la UTE adjudicataria de la ampliación integrada por Vías y Construcciones, CRC y Extraco SA .

También este lunes día 9, según informa el Sergas, se está trabajando en la apertura de ese nuevo vial de acceso al helipuerto, que permitirá independizarlo de la zona de acceso de material pesado, desde la Avenida Zamora, e independiente a a su vez de los circuitos de entrada de proveedores y a circulación interior de vehículos.

También está previsto que en esta primera semana, llegue el material para el asiento del firme de nuevos viales, y de enrasado de la superficie, en la que se instalarán las casetas provisionales de personal. Esta caseta irá ante el edificio quirúrgico, y se procederá asimismo a instalar una zona de administración y dirección de obras, en el solar liberado dentro del recinto hospitalario y con acceso desde la calle Cruceiro Quebrado.

Se prevé a partir de ahora un fuerte movimiento de vehículos de obras de gran tonelaje desde la Avenida de Zamora, motivo por el que la dirección del centro sanitario, rogaba ayer "especialmente a vecinos y visitantes que respeten estos accesos, permitiendo la necesaria agilidad en la entrada y salida de material de obras".

También se puso en marcha una normativa interna de prevención de riesgos sanitarios, micriobiológicos y de notificación de incidencias.

La primera fase del plan para este hospital incluye el bloque de hospitalización así como servicios centrales y un aparcamiento para personal y usuarios. Serán 50.000 metros cuadrados útiles de hospital en siete plantas de hospitalización y una 900 camas y los últimos avances en todo lo relacionado con de tecnologías sanitarias.