Cumpliendo con los objetivos de la Ley de Memoria Histórica (52/2007), por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de los que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, el Concello de Amoeiro inició ayer por la tarde la colocación de placas alusivas a la simbología fascista en las fuentes que presentan tales imágenes. La primera de estas placas se instaló en la fuente de Portecelos, en la parroquia de Parada, y la segunda fue en la situada en Outeiro de Trasalba, una hora después.

A este acto tan simbólico asistieron vecinos del lugar que presenciaron la colocación de unas placas que también se colocarán en otras partes del municipio y en las que se puede leer: "Estas imágenes pertenecen a la propaganda de una dictadura que ocupó con sus símbolos los espacios públicos más emblemáticos permanecen aquí como denuncia de aquel régimen opresor".

En total son 13 fuentes y la antigua escuela pública de Parada de Amoeiro, espacios todos ellos en los que se pueden ver los escudos con el yugo y las flechas, y otros elementos de exaltación del fascismo.

Y sobre estas placas hay que destacar que fueron adquiridas con donativos que altruistamente llegaron para esta finalidad a través del crowdfunding de memoria histórica que tuvo un exitoso resultado. El donativo que se pedía por persona era solo de dos euros.

Fue precisamente en el mes de noviembre cuando el Ayuntamiento de Amoeiro anunció este proyecto para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, aplicando placas en lugares públicos rotulados con simbología fascista.

En total se encargaron 14, que tuvieron un coste sumado de 459,80 euros.

Honrar a la corporación

Y además de este primer acto de ayer, con motivo de la Ley de la Memoria Histórica, los vecinos y todas las personas que quieran están invitados a asistir este domingo a un acto estrechamente relacionado con esta iniciativa, como es la Ceremonia de Honra a la Corporación de Amoeiro 1931-1936 y a las víctimas de la represión franquista, que tendrá lugar en el Pazo Museo Otero Pedrayo, en Trasalba, a las 12:00 horas. Al finalizar la ceremonia se celebrará, alrededor de las 14:30 horas, una comida de la Memoria en Souto (Amoeiro). Los interesados deberán solicitar las reservas para participar a través del teléfono 988.281.000. El precio es de 18 euros.

El alcalde, Rafael Rodríguez, defiende que con la colocación de estas placas se informa mejor de lo que fue la dictadura y se rinde un homenaje a las víctimas y a su dignidad que con la retirada de la simbología fascista.

Siguientes pueblos

Las siguientes placas, tres en total, se colocarán hoy. En la parroquia de Bóveda se instalará una en el pueblo de Priorato y otra en el de Bacurín, y la tercera en el mismo pueblo de Amoeiro.

El resto de los actos se realizará después del homenaje fijado para el día 15.