Jueces de toda España rechazan la reforma de Gallardón que priva a Vigo de una sede judicial

Tres asociaciones profesionales se unen contra el anteproyecto de LOPJ que centraliza los recursos en las capitales E Advierten que este modelo "aleja la justicia de los ciudadanos"

10.06.2014 | 08:35

Los jueces alzan su voz contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que plantea Gallardón. Las asociaciones mayoritarias a nivel nacional Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente realizaron ayer un pronunciamiento conjunto en el que advierten que el texto aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de abril ataca la independencia judicial y "aleja a los ciudadanos de la justicia". El primer punto del comunicado condena la reorganización del sistema judicial y la imposición de la demarcación uniprovincial, que es precisamente donde se centra la batalla de Vigo, que por el mero hecho de no ser capital de provincia y pese a atender a tres veces más población y quintuplicar el número de asuntos de Pontevedra quedaría relegada a sede judicial subordinada.

Las tres asociaciones de jueces son contrarias a este modelo extremo de centralización que dejaría a Galicia con cuatro partidos judiciales frente a los 45 que tiene ahora. También el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -conservadora-, Pablo Llarena, pese a que no se ha sumado a este último comunicado, expresó hace unos días en una visita a Galicia que considera "más que razonable que la comunidad reclame un número de sedes judiciales mayor que el de capitales de provincia", citando el caso concreto de Santiago, Ferrol y Vigo, que es el más grave por su volumen de asuntos y población.

Las asociaciones Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente se pronuncian a tres días de la reunión monográfica del Consejo General del Poder Judicial sobre el texto legislativo y asumen en buena medida las conclusiones del informe de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo publicado hace una semana y en el que se critica también "la limitación de la libertad de expresión de los jueces y las asociaciones del sector".

Los colectivos profesionales que ayer se manifestaron advierten ante la "supresión absoluta de la democracia interna y la participación de los jueces en la elección de sus órganos de gobierno" y critican el incremento del número de aforados en lugar de proceder a su progresiva eliminación, como sucede en la mayoría de países europeos. Recuerdan también lo enunciado por el Tribunal Supremo respecto a que la reforma de Gallardón "dificultará la actuación de la jurisdicción criminal y no favorecerá la persecución de los delitos de corrupción, dando una respuesta penal todavía más tardía que en la actualidad".

Las dudas y preocupación de la magistratura respecto a esta profunda reforma de la carrera judicial quedan demostradas con las 1.400 alegaciones enviadas al Consejo General del Poder Judicial en el proceso de consulta abierto por vía telemática y en el que podía participar cualquier juez titular español. Sus cambios afectan a 304 de los 667 artículos del anteproyecto, lo que ofrece una medida del alcance de sus reticencias.

Sus argumentos son muy similares a los expresados por la Comisión Nacional de los Jueces Decanos de España en su informe al anteproyecto de LOPJ que se conoció el jueves y donde también se cuestiona la apuesta del Gobierno por un modelo de justicia uniprovincial. Reclaman cierto grado de centralización de recursos y un mapa basado en demarcaciones "de ámbito infraprovincial con reparto ordinario de asuntos dentro de cada demarcación" con el fin de evitar desplazamientos innecesarios de los ciudadanos hasta la capital de provincia teniendo infraestructuras y recursos disponibles en localidades más próximas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine