La defensa del exalcalde de Ourense pide la "división" de la pieza sobre Vendex

Alega que "no existe conexidad" entre las actividades ilícitas de Vendex en "Ourense, Lugo, Santiago y A Coruña"

10.06.2014 | 12:57

La defensa del exacalde de Ourense Francisco Rodríguez pide a la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes, la "división" de la pieza formada relativa a la investigación de las actividades presuntamente delictivas cometidas en relación a las empresas del Grupo Vendex en Galicia porque "no existe conexidad" entre "Ourense, Lugo, Santiago y A Coruña".

Así lo han señalado este martes a Europa Press fuentes de la defensa de Francisco Rodríguez, que ha remitido el lunes un escrito al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo para solicitar la "división de la causa" relativa a Vendex.

"No es competencia de la Audiencia pero tampoco suya --del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo-- porque no hay conexidad entre Ourense, Lugo, Santiago y A Coruña", han sostenido las mismas fuentes.

"Si hay un delito en Ourense, que sea un juzgado de Ourense el que lo lleve. No hay conexidad por mucho que sea la misma empresa", han precisado las mismas fuentes, para defender que cada parte "vaya a un juzgado de Instrucción de cada ciudad".

En este sentido, la defensa de Francisco Rodríguez, uno de los imputados en esta pieza, ha insistido en que "la pieza de Vendex con 45 abogados va a ser un macrojuicio" y ha reiterado que "lo lógico" es que "vaya a cada sitio".

Esta postura también es defendida por otras defensas personadas en la causa relativa a la empresa epicentro de la 'Pokémon'. En un auto del pasado 26 de mayo la jueza instructora de la operación informó de la formación de una pieza separada, la número 2, que aglutina lo relativo a actividades del Grupo Vendex que "podrían ser constitutivas de delitos de tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales", entre otros.

Actividades ilícitas

"Ello al margen de otras actividades igualmente ilícitas cometidas tales como retirada ilícita de multas y sanciones o falsedad de facturas y realización de regalos a diversas autoridades públicas y funcionarios", señala Pilar de Lara en el auto.

Entre el casi medio centenar de imputados en esta pieza se incluye el jefe de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez; así como varios empleados de la empresa y expolíticos como Francisco Fernández Liñares; el alcalde de Lugo, José López Orozco; los exregidores de Ourense y Boqueixón Francisco Rodríguez y Adolfo Gacio, respectivamente; además de varios ediles de Santiago y de A Coruña, entre otros.

En esta pieza, asimismo, figuran como acusaciones la empresa Setex Aparqui, la Asociación Abre la Muralla y el Ayuntamiento de Lugo y como acusación popular la Asociación Cultural para la defensa del parque Rosalía de Castro y su entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine